Encuentran sin vida a cónsul de Rumania en El Salvador

Associated Press

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El cónsul honorario de Rumania en El Salvador, Ricardo Enmanuel Salume Barake, fue encontrado sin vida el domingo en la noche en su residencia donde también funciona la sede diplomática, informaron el lunes las autoridades, que presumen que el móvil podría ser el robo.

El director General de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, dijo durante una entrevista con la televisión local que “en la vivienda no encontramos ningún signo de violencia para el ingreso (de los asesinos), ninguna puerta estaba forzada”, y que “los que cometieron el hecho se tomaron el tiempo necesario incluso para sustraer la información de las cámaras de seguridad”.

“No descartamos que el móvil pudo haber sido el robo”, dijo Cotto, ya que, según se informó, Salume Barake, de nacionalidad salvadoreña, era prestamista. “Estamos tratando de confirmar que suma de dinero pudo haber sido sustraída del lugar”, dijo el jefe policial.

Cotto confirmó que “el señor fue visiblemente asesinado, no con arma de fuego, sino por estrangulamiento”.

Por su parte el subdirector de la Policía, comisionado César Baldemar Flores Murillo, dijo que los asesinos “tenían copias de las llaves para poder accesar” a la casa ubicada en la exclusiva colonia Escalón, al noroeste de la capital.

Informó que en las proximidades de la residencia donde también funcionaba el consulado, fue localizado un vehículo abandonado con placas de la representación diplomática.

“Lo han dejado cerca de una cuadra abandonado para darse a la fuga. La apreciación que tenemos es que (el asesinato) fue cometido no por una persona, sino más de una persona”, manifestó el comisionado Flores Murillo.

Cotto que se negó a profundizar en las investigaciones dijo que ya habían terminado con el procesamiento de la escena, y también completaron las diligencias de entrevistas más importantes que podían haber realizado y que “las personas que consideramos claves en la determinación de lo sucedido ya fueron entrevistadas”.

Dijo que no podía confirmar que tengan alguna persona detenida con relación al caso, pero “tenemos bastante robustez en la investigación como para poder determinar quiénes son los que pudieron haber participado en el hecho”.