Encuesta nacional encuentra que DACA es beneficiosa para la economía y la sociedad

Por Center for American Progress

Aquellos que recibieron autorización de trabajo a través de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama han mejorado su situación económica, han estimulado la economía y se han convertido en sostén de familia para sus familias, según una nueva encuesta publicada hoy. Center for American Progress, National Immigration Law Center, y United We Dream trabajaron con el profesor Tom Wong de la Universidad de California en San Diego para llevar a cabo una encuesta de más de 1.000 beneficiarios de DACA. Este programa provee a ciertos inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos como niños con protección de deportación y autorización de trabajo por un período de dos años, los cuales pueden ser renovados.

“A medida que seguimos buscando a los receptores de DACA, cada vez es más claro que DACA está teniendo efectos significativos y positivos que van más allá de los receptores individuales”, dijo Tom Wong. “Sí, DACA está mejorando las vidas de los beneficiarios abriendo nuevas oportunidades laborales y educativas. También vemos en este último estudio que los receptores de DACA están creando huellas más grandes en la economía más amplia. Los receptores de DACA están comenzando sus propios negocios, ganando sueldos más altos, comprando sus primeros coches, y algunos incluso están comprando sus primeras casas. Es importante destacar que también vemos que los receptores de DACA están dispuestos a contribuir en muchos sectores de la economía. Las especializaciones y el entrenamiento que los beneficiarios de DACA están buscando incluyen la educación de la primera infancia, la bioquímica, la informática, la escritura creativa, el diseño gráfico, la neurociencia, la enfermería, el trabajo social y la planificación urbana, entre muchos otros “.

La encuesta de este año muestra que las comunidades y las economías estatales también se han beneficiado de DACA. Más de la mitad de los encuestados han comprado su primer coche desde que recibieron DACA. Estas compras proporcionan una ventaja fiscal considerable para los estados individuales y señalan una mayor movilidad económica.

“En mi familia, algunos de nosotros calificamos para DACA, como mi hermana y yo. Algunos de nosotros somos todavía indocumentados, como mi mamá. Y algunos de nosotros somos ciudadanos estadounidenses como mis dos hermanas que votaron este año. De hecho, esta encuesta muestra que el 41 por ciento de los beneficiarios de la DACA como yo tienen un miembro de la familia de los ciudadanos de los EE.UU., como mis hermanas, que son mayores de 18 años y 80 por ciento de ellos están registrados para votar. Cuando los políticos hablan de “acción ejecutiva”, quiero que sepan que DACA es lo que la Acción Ejecutiva parece “, agregó Greisa Martínez, directora de advocacy de United We Dream.

“El argumento político, económico y moral para DACA es ganar-ganar-ganar”, dijo Ignacia Rodríguez, coautora de la encuesta y defensora de la política de inmigración con el Centro Nacional de Ley de Inmigración. “Ya sea que conozca a alguien con DACA o no, todos nos beneficiamos de su aumento en los impuestos, la participación cívica y la movilidad económica. Esperamos que los políticos -y los tribunales- presten atención a estos importantes datos “.