Entre Gigantes y Enanos

Aileen Charleston

La Raza del Noroeste

Cuando decimos Big Brothers Big Sisters no nos referimos al famoso ‘reality show’ que le ha dado la vuelta al mundo. Sino todo lo contrario, BBBS por sus siglas en ingles, es una organización nacional sin fines de lucro que provee programas de mentoria para niños de entre 7 y 17 años.

Big Brothers Big Sisters cuenta con cuatro programas diferentes donde un mentor (a) es seleccionado para trabajar individualmente con un niño (a) durante un determinado tiempo.

En uno de los programas el mentor (a) visita a su llamado “hermanito (a)” a la escuela una vez a la semana y ahí juntos pueden trabajar en actividades como la tarea y juegos.

Otro programa es aquel de la comunidad donde tanto el niño como el mentor se juntan de dos a tres veces al mes, usualmente los fines de semana y durante aproximadamente tres horas visitan lugares como la biblioteca, el parque o el lugar que escoja cada grupo.

“Le hacemos una entrevista a cada mentor para poder asignarle a un niño (a) que tenga sus mismos intereses y que sean compatibles. Con los niños platicamos de cómo les gustaría que su “hermano mayor” fuese y con los mentores vemos lo mismo”, aseguró Verónica Abraham, reclutadora comunitaria para BBBS del Puget Sound.

De acuerdo con Abraham, de dos años para acá la organización ha querido expandirse hacia la comunidad hispana, ya que muchos de los niños que forman parte del programa preferían tener un mentor (a) que formara parte de su misma cultura e idioma.

“Siempre estamos tratando de llegarle más a la cultura hispana, estamos constantemente buscando eventos para poder dar información, no sólo para poder reclutar mentores pero también para que los padres de familia puedan conocer un poquito más de nosotros y que confíen en nosotros”, afirmó Abraham.

Actualmente la organización Big Brothers Big Sisters tiene sus servicios en un total de 40 escuelas alrededor del Puget Sound, con más de 52 años sirviendo a la región.

Abraham asegura que todos los mentores precisan pasar por una extensa revisión criminal y tener un número de seguro social valido, sin embargo afirmó que si no se contara con un número de seguro social aun existen muchas maneras en las que una persona podría involucrarse con la organización.

Ayuda y Crecimiento

Uno de los muchos beneficios de BBBS es quizá el lazo que se forma entre el mentor (a) y su pequeño “hermanito” (a) ya que ambos crecen en todos los aspectos.

“Las estadísticas que tenemos de niños que tienen mentores son el 97 son menos propensos a ser llevados a centros de delincuencia juvenil, el 52 por ciento tiene menos probabilidades de faltar a la escuela, el 46 por ciento tiene menos probabilidades de usar drogas y el 33 por ciento menos probabilidades de usar la violencia para resolver sus problemas”, aseguró Abraham.

Abraham afirmó que probablemente los retos principales para con la comunidad hispana es que confíen en la organización y que no van a tener ninguna repercusión. Sobre todo ya que de acuerdo con ella, ser parte de BBBS no tienen ningún costo y si muchos beneficios.

“Estamos tratando de llegar a más familias hispanas y tengo la dicha de mirar una iniciativa”, concluyó Abraham.

Para más información acerca de Big Brothers Big Sisters comunicarse con Verónica Abraham al 206.763.9060 o vía correo electrónico a Veronica.Abraham@bbbs.org