Entusiasmo anticipado de hispanos ante visita del papa

Por CLAUDIA TORRENS,

Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Vianel García cuenta con una vista privilegiada desde su peluquería en el barrio neoyorquino de East Harlem: al frente tiene la escuela que el papa Francisco visitará en septiembre.

Así que la dominicana ya ha invitado a toda su familia a dormir en el establecimiento la noche anterior al 25 de septiembre, con la esperanza de que sus parientes no se pierdan al pontífice cuando llegue al barrio hispano de Manhattan. “Las clientas también quieren venir pero no tenemos tanto espacio”, comenta García, de 35 años, quien también quiere poner un cartel en la entrada que diga “Bienvenido Papa”.

Hispanos de todas las nacionalidades en la costa noreste de Estados Unidos empiezan a pensar ya en la visita del pontífice argentino: piden entradas en sus parroquias para poder ir a verle y organizan viajes a Filadelfia para acudir al Encuentro Mundial de las Familias, donde el papa podría hablar ante más de un millón de personas.

Otros se esmeran en organizar talleres en sus iglesias sobre las enseñanzas de Francisco y cómo aplican éstas a los inmigrantes y las dificultades que pasan.

Todavía faltan dos meses para que el papa aterrice en suelo estadounidense y las arquidiócesis de Washington DC, Nueva York y Filadelfia no han repartido aún entradas para sus actos, pero el entusiasmo ya se palpa en el ambiente.

“Hay una sencillez que él tiene, para decirle a la gente sus verdades”, comenta Alma Reyes, una mexicana de 53 años que limpia casas y que viajará en autobús el sábado 26 de septiembre a Filadelfia. “Lo que él habla lo habla desde el corazón. Es espontáneo”. En su iglesia del condado de Queens, la iglesia de San León, Reyes está ayudando a organizar una serie de charlas para hablar sobre el papa y lo que éste enseña en base a una encíclica suya titulada “La alegría del evangelio”. “Todos somos indocumentados y en la encíclica se habla de todo eso: del racismo, las dificultades… son temas que nos afectan a los hispanos”, dijo Reyes, quien organiza los talleres como parte del grupo Faith in New York, una federación de congregaciones que forma parte de la red de grupos religiosos PICO National Network.