¿Existe una excepción de los exámenes por edad o mala memoria?

Marie Bernadette Higuera

Abogada de inmigración

P: Mi mama tiene 75 años y ha sido residente permanente por trece años. Ella pasa mucho tiempo con mi hermana en Chile y ahora quiere regresar a Chile a vivir. Yo quiero que ella se haga ciudadana de los Estados Unidos antes para que pueda volver a los Estados Unidos cuando quiere. Ella no habla ni escribe inglés y no tiene buena memoria así que tengo miedo que no podrá memorizar la información para el examen cívico. ¿Existe una excepción de los exámenes por su edad?

R: Generalmente un requisito para solicitantes para la ciudadanía es que pueden leer y escribir inglés. El examen cívico se hace en inglés. En la entrevista, el oficial revisará toda la aplicación con el solicitante y hará diez preguntas de cívica e historia de los EEUU. El solicitante tiene que poder conversar y responder a las preguntas que hace el oficial en inglés y también tiene que poder escribir y leer frases cortos en inglés.

Su mama no califica para una excepción porque no ha sido residente por lo suficiente tiempo. Un solicitante quien tiene cincuenta años de edad y quien ha sido residente permanente por veinte años puede usar un intérprete para hacer el examen en su idioma nativo. Un solicitante quien tiene cincuenta y cinco años de edad y ha sido residente permanente por quince años puede hacer lo mismo. Ambos clases de solicitantes no tienen que hacer el examen de inglés pero aún tiene que hacer el examen cívico.

Solicitantes quienes tienen sesenta y cinco años de edad y quienes han sido residentes permanentes por veinte años califica para un examen cívico más corto y sencillo. Si su mama tiene pérdida de memoria o demencia que le previene aprender inglés o la información para el examen cívico, ella puede calificar para un perdón de discapacidad. Un doctor médico, osteópata o psicólogo tiene que preparar el formulario con detalles sobre la discapacidad.