Exótica recuperación

Francisco Márquez

Agencia Reforma

La edición 85 del Autoshow de Ginebra es una muestra de que Europa se encuentra en un proceso de recuperación.

La exhibición permite conocer las tendencias en desarrollo tecnológico, así como la perspectiva que tomará el mercado en un futuro próximo.

La eficiencia en consumo de combustibles, desarrollo de nuevas tecnologías para la manufactura de vehículos y materiales, son temáticas que están presentes en el Autoshow.

Respecto a tendencias, encontramos que las compañías se han enfocado a la reducción de motorizaciones en pro de la eficiencia.

Un claro ejemplo de dicha perspectiva es Grupo Volkswagen, cuyos desarrollos están presentes en las marcas del grupo para mejorar el consumo de combustible.

Un resultado visible en este sentido es el galardón de Automóvil del Año obtenido por el Passat GTE, un híbrido enchufable que destaca por su eficiencia.

El espíritu de innovación es uno de los pilares fundamentales en Grupo Volkswagen, el cual se ha planteado desarrollar la conducción autónoma como parte de su estrategia.

La firma invirtió 11 mil 500 millones de euros en 2014 en investigación y desarrollo.

También dejó claro el poderío que posee, ya que en 2014 comercializaron más de 10 millones de unidades, lo que mantiene la posición fija para convertirse en el grupo de mayores ventas a nivel mundial, con el objetivo fijado en 2018.

Enero y febrero de 2015 continúan con esta tendencia, con ventas de 1.5 millones de autos, lo que ha marcado un récord histórico dentro de la firma alemana.

La SUV de Audi, Q7 e-tron, cuyo tren motriz híbrido combina el uso de un motor eléctrico con la eficiencia del motor diesel es una muestra de la tecnología desarrollada en el grupo.

Otra de las tendencias observadas en el Autoshow, es la continuidad en el desarrollo del segmento de los SUV. Un ejemplo es la presencia de SEAT 20V20.

Esta es la primera SUV de la firma española, la cual forma parte de su estrategia y muestra la intención de posicionarse en un segmento que ha crecido paulatinamente.

Hyundai, por su parte, ha dado una muestra de su mejoría en el segmento de SUV, con la nueva generación de la Tucson, que en México se conoce como iX35.

Por su parte, Opel es otra de las marcas europeas que ha replanteado su estrategia, ahora con el desarrollo de vehículos compactos como el Adam y con la presentación del nuevo Karl.

Los vehículos deportivos no pueden faltar en el escaparate europeo, con la presentación del Cayman GT4, así como la nueva versión del modelo con mayor jerarquía en la marca Porsche, el 911 GT3 RS.

Audi también ha dado una exhibición de nuevas tecnologías aplicadas a su modelo más representativo, el R8, que ha recibido mejoras sustanciales para convertirse en el Audi más rápido y potente hasta el momento.

Mercedes-Benz también ha presentado un pura sangre, el nuevo Mercedes-AMG GT3, el cual mantiene la tradición de los deportivos de la casa alemana y echa mano de materiales como el aluminio y fibra de carbono para mejorar su rendimiento.

Así, la edición 2015 del Autoshow de Ginebra deja de manifiesto la confianza de las marcas europeas en una recuperación del mercado local, con la vista puesta en desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente sin dejar del lado el performance de las marcas con mayor renombre.