Fianza y Cancelación de Deportación

Marie Bernadete Higuera

Abogada de Inmigración

Mi esposo fue arrestado por pelear con su hermano el mes pasado y cuando fue arrestado tenía una pistola en la bolsa de su chamarra. El abogado que contrato hizo un acuerdo con el fiscal que se suponia no iba a afectar al caso de mi esposo con inmigración. Sin embargo inmigración no lo dejó salir de la cárcel y fue transferido a la detención migratoria. Él ha vivido aquí 20 años. Yo no tengo papeles pero tenemos tres hijos juntos que tienen 6, 9 y 12 años y que nacieron aquí. Nuestros hijos están bien de salud pero yo tengo una depresión severa y no puedo trabajar ni puedo cuidar a los niños sin su apoyo. Él no tiene ningún otro problema criminal. Si el caso criminal de mi esposo no afecta a su caso de innmigración, ¿porque le pusieron un “ICE hold”? ¿Que va a pasar con mi esposo ahora en la detención? ¿Puede salir bajo fianza y hay una manera de evitar que lo deporten?

Su esposo puede ser sujeto a la deportación porque está en los EE.UU. ilegalmente, aunque no lo pueden deportar por una ofensa criminal especifica. Hay comunicación regular entre las cárceles e inmigración; la mayoría de la gente que va a la cárcel, aun antes del juicio, van a ser entregados a inmigración cuando los dejen salir de la cárcel, si inmigración cree que existe alguna posibilidad de deportarle.

Cuando la inmigración toma custodia de una persona, los oficiales hacen una determinación sobre su custodia, usualmente en el primer día: o dejarlo libre, o darle una fianza, o detenerlo sin fianza. Una persona que ha sido deportado anteriormente típicamente no es elegible para fianza y algunas personas con algunas condenas criminales pueden no ser elegibles para fianza. Es esencial saber en que se quedó el caso criminal de su esposo porque le puede afectar si es elegible para la fianza o para algunos beneficios de inmigración que le permitirían quedarse en los EE.UU. Una persona con una condena de asalto sencillo puede ser elegible para la fianza, pero si la condena es por asalto de los grados más altos o por posesión de una arma de fuego, puede no ser elegible para fianza, y tendrá pocas opciones para pelear la deportación. Cuando una persona es elegible para una fianza pero inmigración niega darles una fianza, el detenido puede pedir una audiencia con el juez de Inmigración para pedir una cantidad de fianza. Ahora tarda aproximadamente 2 semanas para tener una cita para una audiencia de fianza con un juez de inmigración. En la audiencia el juez primero mira la condena, para ver si el detenido es elegible para una fianza. Si es elegible, va a considerar si hay riesgo de que su esposo huya sin aparecer para sus audiencias de inmigración y también si es un riesgo para la comunidad. Su esposo debe estar listo para presentar evidencia de que tiene mucha familia en el área y otros enlaces en el área. Debe estar preparado de explicar las circunstancias de su arresto para que el juez pueda entender que fue un evento aislado y que no va a pasar otra vez. Al final de la audiencia el juez le va a dar una fianza de por lo menos $1,500. En cuanto la fianza está pagada su esposo va a poder salir de la cárcel. Despues la Corte de fianza le enviará una nota avisándole de su proxíma audiencia.

Depende del caso criminal y suponiendo que no está condenado de violencia domestica ni de posesión de arma, su esposo podría ser elegible para la cancelación de la deportación. La cancelación de la deportación es una manera de obtener la residencia cuando alguien está en el procedimiento de la deportación. Los requisitos para pedir la cancelación son: que el solicitante haya vivido en los EE.UU. por más de 10 años, sin haber recibido ningún orden de deportación ni salida voluntaria durante ese tiempo, y sin ninguna ausencia del país que duro más de 90 días o varias ausencias que duran más de 180 días total. Tambíen, el solicitante tiene que mostrar que es una persona de buen carácter moral y que sus familiares que ciudadanos o residentes de los sufrirían demasiado si lo deportan.