Ensalzan mujeres a Josefa

Fernando Paniagua

Agencia Reforma

Y su portación a la gesta de Independencia no se cuestiona por el hecho de no haber tenido un nombramiento oficial de la corona española, sostuvo el Grupo Milenio Feminista.

Consolación González Loyola Pérez, coordinadora jurídica de la agrupación, externó en entrevista que: “La Corregidora es un ejemplo del trabajo de las mujeres.

“Hay una serie de mitos o de hechos no del todo claros, (pero) lo que sí me queda claro es que en el movimiento independentista en el que ella participó, las mujeres también participaron, y es esa parte de la historia la que no está sumada a la historia oficial.

“Me parece que, efectivamente, ‘La Corregidora’ formalmente no ocupaba un cargo, pero era la compañera de quien participó en este movimiento, como muchas otras mujeres lo han venido haciendo en la mayoría de las transformaciones sociales.

“Ella no sólo arriesgó su vida, sino que arriesgó la vida de su familia, y pocos sabemos de su final. He visto poco documentado al respecto, y entiendo que ella muere en la Ciudad de México, no muere en Querétaro, y es hasta muchos años después cuando se le reconoce”, señala.

La también consejera del Instituto Nacional de las Mujeres manifestó que la figura de la Corregidora ha logrado, hasta nuestros días, una aceptación social “porque su figura es una especie de reconocimiento a las mujeres”.

“A mí me parece que siempre es importante que estemos revisando nuestra historia; pero yo creo que en esta revisión se tendría que hacer un reconocimiento del trabajo que han venido haciendo las mujeres.

“Hasta hoy ha habido un reconocimiento de los hombres, porque han ocupado una posición privilegiada.

“Cuando se habla de episodios, generalmente son los hombres los que sobresalen, y las mujeres aparecen muy poco.

“Tenemos por ahí una Leona Vicario y unas tres o cuatro heroínas de nuestra historia, y lo cierto es que en las transformaciones sociales participa mucho más gente, y por supuesto que las mujeres han participado, y generalmente quedan en el anonimato”, concluyó.