Fría recepción para el plazo ampliado del seguro de salud

RICARDO ALONSO-ZALDIVAR,

Associated Press

WASHINGTON (AP) — Varios millones de personas afectadas por las nuevas multas federales que sancionan a los que no tienen seguro de salud tendrán una segunda oportunidad para contratar uno a partir del domingo, lo que a su vez podría suavizar el golpe de las crecientes sanciones para los no asegurados.

Pero mientras reabre el plazo para suscribirse, no está claro cuántos están al tanto de esta oportunidad de tiempo limitado, ni mucho menos cuántos la aprovecharán.

Las multas impuestas por el IRS son el argumento de fuerza para que los contribuyentes se sumen al programa de subsidios para seguros privados introducido por la ley sanitaria del presidente, Barack Obama.

Prácticamente todo el mundo en el país está obligado ahora a tener cobertura a través de su empleador o de un programa del gobierno, o bien contratando pólizas individuales.

Este año se impondrán las primeras multas a personas no aseguradas que el gobierno considera podrían permitirse la cobertura.

La firma de gestión tributaria H&R Block señaló que, de media, las multas a sus clientes afectados rondan los 170 dólares. Normalmente la suma se deduce de la devolución de impuestos de cada persona.

Los sanciones son principalmente la clase de gente a la que pretendía ayudar la ley: trabajadores de bajo y medios ingresos que no reciben cobertura en su empleo o trabajan por cuenta propia.

Se espera que en torno a 4 millones de personas paguen multas, según estimaciones del Congreso. Muchas más podrán acogerse a exenciones.

El agente de viajes Charles Baxter, de Phoenix, dijo que se le habían restado 247 dólares de su devolución de impuestos por no haber estado asegurado en 2014. No conocía la segunda oportunidad para contratar cobertura en 2015.

Baxter dijo que volvería a considerarlo, pero no estaba seguro de si optaría por el seguro.

Buena parte de sus ingresos se dedican a ayudar al cuidado de su madre, que sufre problemas de salud.

“Tendría que ver si alguno de los costes de atención sanitaria han cambiado, hasta el punto de que pueda ajustarlo”, dijo. “Pero por ahora, no lo parece”.

Baxter está a favor de los objetivos generales de la ley sanitaria, pero señaló que el gobierno debería mirar también los gastos de una persona, y no sólo sus ingresos, antes de fijar la multa.

Las sanciones para los no asegurados subirán este año, a un mínimo de 325 dólares para los 12 meses completos. Es un aumento significativo desde los 95 dólares mínimos en 2014.

El nuevo plazo de contratación se mantiene hasta el 30 de abril.

Cari Gerrits, de Atlanta, no tenía seguro durante parte del año pasado cuando estaba entre dos empleos, y su sanción terminó siendo de 191 dólares. Ahora está asegurada a través de su trabajo en marketing y desarrollo de negocio en una firma de ingeniería.

“Estoy a favor de tener un mínimo de sanidad para todo el mundo”, dijo. “Pero probablemente, el matrimonio de una ley de salud muy complicada con una ley fiscal ya confusa no lo ha hecho tan popular como podría ser”.