Golpe a los carteles

E. EDUARDO CASTILLO y KRISTEN WYATT

The Associated Press

Un estudio publicado el miércoles por un respetado grupo de investigadores mexicanos, sostiene que las propuestas para legalizar el uso recreativo de la marihuana en los estados de Washington, Oregon y Colorado podría reducir las ganancias de los cárteles mexicanos de la droga, hasta en un 30 por ciento.

Los opositores cuestionaron algunas de las hipótesis del estudio, dijeron que la propuesta también podría ofrecer nuevas oportunidades a los cárteles para operar dentro de los EE.UU. y reemplazar cualquier pérdida de beneficios, a una caída en el tráfico internacional.

La votación decidirá sobre la medida de la legalización de la Marihuana, el 6 de Noviembre y si sale favorecida con la votación, la propuesta sugiere que los adultos podrán poseer pequeñas cantidades de marihuana bajo un régimen de regulación estatal y de impuestos. Las encuestas están reñidas en Washington y Colorado, en Washington parece tener la mejor posibilidad de pasar. En Oregon, que impondría la menor cantidad de regulaciones, no parece probable que pase.

El estudio realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad, “Si nuestros vecinos Legalizan”, asume que la legalización en cualquier estado, permitiría a los productores del estado, producir marihuana de forma relativamente barata y crear un flujo ilícito a otros estados, donde podría estar el fármaco a disposición de las personas, a mejor precio y de mejor calidad, que la marihuana mexicana que pasa de contrabando a través de la frontera internacional.

El informe, basado en estudios previos realizados por expertos estadounidenses, entre ellos los de la Corporación RAND, afirma que los carteles mexicanos ganan más de $ 6 mil millones de dólares al año a partir del contrabando de drogas a los EE.UU.

La post-legalización de la marihuana en Oregon, Washington ó Colorado y vendida en los estados y de contrabando en otros estados, permitiría a los compradores alrededor de los EE.UU. elegir la marihuana doméstica, por tener un menor costo. Esa decisión dará lugar a una pérdida de $ 1,425 mil millones a los cárteles si se legaliza en Colorado, $1,372 mil millones dólares si Washington aprueba la propuesta electoral, y $ 1,839 mil millones si es aprobada en Oregon.; dice el estudio.

El estudio solo mira los efectos de la legalización en cada uno de los estados individualmente y no calcula lo que sucedería si más de uno legaliza la marihuana.

Quienes se oponen a las medidas electorales dijeron que el estudio refuerza uno de sus principales objeciones, que a su vez, un estado con marihuana legal es un productor para el resto del país.

Ellos dijeron, sin embargo, que no creían que la producción se la quiten a los carteles de la droga, al contrario piensan que los señores de la droga mexicanos tratarán de participar en la producción legal, dentro de los EE.UU.

“Si yo fuera un miembro del cártel y en Colorado y/o en Washington se aprueba la ley, yo pondría a un par de personas al frente y haría mi negocio fuera de esos estados. ¿Por qué no habría de hacerlo?”, dijo Thomas J. Gorman, jefe de la Rocky Mountain High-Intensity Area Narcotráfico, una agencia gubernamental que coordina los esfuerzos antidrogas de las agencias locales, estatales y federales en cuatro estados occidentales.

El gobierno mexicano ha dicho que la legalización de drogas en algunos estados de EE.UU. podría hacer más difícil procesar a los productores y comerciantes de México, ya que estaría produciendo un producto potencialmente destinado a un lugar donde es legal.

Alejandro Hope, uno de los autores del estudio y un ex oficial de alto rango en el servicio de inteligencia interna de México, reconoció que el estudio cuenta con una serie de supuestos que no se pueden demostrar como verdaderos, incluyendo la suposición de que el Gobierno Federal de los EE.UU. no va a investigar y enjuiciar el movimiento de marihuana de un estado, en el que es legal a uno que no lo es.

Una campaña posterior a la legalización federal, podría hacer que la marihuana en el país no crezca de una manera competitiva.

“Diversión es un problema que vamos a tener que controlar”, dijo Alison Holcomb, directora de la campaña de Washington New Approach, el grupo apoya la legalización en el estado de Washington. “Pero la pregunta es en la medida en que está sucediendo, ¿es mejor que el dinero vaya a las empresas autorizadas y reguladas en vez de ir a México?”

Un estudio RAND de una propuesta para legalizar la marihuana en California en 2010 afirmó que podría reducir los ingresos de los carteles de la droga en un 20 por ciento.