Graduándose sin deuda

Reflexiones

La Raza del Noroeste

Esta semana se terminaron las graduaciones de todas o las mayorías de las preparatorias de la región. Graduarse de la educación básica es un logro, pero se está volviendo un logro mundano en este mundo que está obligando a todos a perseguir una carrera universitaria si queremos buscar los llamados “buenos trabajos”.

El problema es que el gobierno no ha hecho lo suficiente para proveer educación superior a precios razonables para la siguiente generación.

En lugar de eso, los estudiantes se han visto obligados a tomar préstamos y ponerse en deuda por cada año.

En el 2011, los graduados de universidad tenían en promedio una deuda de $26,600, $1,000 más que el año anterior, de acuerdo al Instituto de Éxito y Acceso a la Universidad, una organización sin fines de lucro que busca que la educación superior sea más accesible para todos. Como inmigrantes sabemos lo caro que es la educación superior, en especial si no tenemos documentos. Así que si estudiantes que son ciudadanos y con familia graduada de universidad se están endeudando, para nosotros, el problema es más grave.

Hay recursos financieros y becas que pueden ayudar. El problema es que los costos suben más rápido que los recursos. También hay que añadir las escuelas llamadas “de lucro” que sólo se preocupan por reclutar a todos los estudiantes que puedan y hasta los invitan a que pidan ayuda financiera y préstamos ya que son ellos los que terminarán con el dinero.

Ahora, la Legislatura estatal está obligada a financiar educación básica. También debe ver como hacerle para que la educación superior pueda ser financiada por familias de clase media y baja. Una solución sería dar fondos a la universidad para que bajen sus cuotas. También las universidades pueden ayudar al buscar maneras de bajar costos. Universidades, como la UW, están ofreciendo clases por Internet de manera gratuita. Un buen inicio.

Tener a una población con educación superior es necesario si el país quiere permanecer en la competencia del mercado global.

Esto no se puede perder de vista.