Grupos de Washington y otros estados presentan demanda contra ICE

SEATTLE (AP) — Diversos grupos han presentado poco más de 10 querellas y demandas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en las que afirman que agentes y funcionarios de la dependencia maltrataron y discriminaron a inmigrantes no autorizados así como a ciudadanos estadounidenses.

Washington, Nueva York, Texas y Ohio figuran entre los estados en los que fueron presentados los casos.

Los grupos defensores de los inmigrantes, que presentaron las querellas y demandas, afirman que agentes fueron cómplices en enviar a una niña estadounidense de cuatro años a Guatemala sin permitirle a los padres de la menor la oportunidad de recuperarla; detuvieron a un ciudadano naturalizado que ayudaba a trabajadores agrícolas; mantuvieron a mujeres en celdas de detención en las que persistían las bajas temperaturas y mintieron sobre un acta de detención que suscitó el arresto de un hombre.

Los casos abarcan denuncias contra la corporación y demandas presentadas en cortes federales. En algunas demandas los afectados buscan indemnización.

El servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo en un comunicado que no tolera las irregularidades y no puede comentar sobre los procesos en las cortes.

“No toleramos la mala conducta o el abuso dentro de nuestro departamento y cooperamos con toda la investigación sobre las quejas de mala conducta, dentro y fuera del trabajo, por cualquier empleado o contratista de CBP”, dijeron en una declaración por escrito.

En el estado de Washington, Gustavo Vargas Ramirez esta demandando a la agencia porque el alega que un agente de la Patrulla Fronteriza, mintió en su reporte para justificar el arresto de Vargas Ramirez.

En ese caso, un oficial de Anacortes, paro al hombre por una infracción de transito en el 2011. El oficial llamó a la Patrulla Fronteriza y ellos le dijeron al policía que le diera el teléfono a Vargas Ramirez. Él rehúso contestar preguntas sin un abogado. El agente le dijo al oficial que arrestara a Vargas Ramirez porque no había record que él fuera residente legal, dice la demanda