Guía Legal: Conozca sus derechos: redadas de Inmigración

Por la Abogada Lesley

Irizarry-Hougan

Como han escuchado, una serie de redadas de inmigración comenzó en todo el país al principio de enero de 2016. Según el gobierno, estas redadas se centraron en familias y menores sin acompañantes provenientes de Centroamérica que ingresaron a los Estados Unidos sin inspección a través de la frontera del sur. Se enfocara en la remoción de personas y niños arrestados en las fronteras que 1) fueron aprehendidos después del 1 de mayo de 2014 cruzando la frontera sur de manera ilegal (2) Se les ha expedido órdenes finales de deportación por parte de una corte de inmigración (3) han agotado los remedios legales y no tienen pendientes apelaciones o reclamos de asilo u otro alivio humanitario bajo las leyes de inmigración.

Si usted está en proceso de inmigración, tiene una aplicación pendiente con inmigración, o tiene audiencia pendiente frente del juez de inmigración esto NO aplicara a su caso.

Hay varias cosas importantes que usted debe saber para protegerse y proteger a su familia si inmigración viene a buscarlo:

1) No abra la puerta a la policía o las autoridades de inmigración a menos que tengan una orden de arresto.

Si los oficiales de inmigración o la policía vienen a su casa, usted no tiene que abrir la puerta y permitir la entrada a menos que tengan una orden de arresto. Si el oficial dice que tienen una orden, usted debe preguntar a verlo antes de abrir la puerta. Usted puede pedirle al oficial ponerlo contra la ventana o poner una copia debajo de la puerta.

2) No dar información a las autoridades de policía o de inmigración sobre el lugar donde nació.

Si está detenido por las autoridades policiales o de inmigración, usted tiene el derecho a guardar el silencio. En particular, no debe responder a preguntas de dónde nació, o acerca de su estatus legal en los Estados Unidos. Incluso, tiene el derecho a guardar el silencio y avisar al oficial que usted desea consultar con un abogado. Puede decir: “Uso mi derecho bajo la quinta enmiendo a mantenerme callado/a.” Es importante no dar información falsa o documentos falsos, ya que esto puede dar lugar a cargos criminales.

3) No firme ningún documento antes de consultar con un abogado.

Si usted es detenido y le dan papeles para firmar, debe negarse a firmar cualquier documento hasta que pueda revisarlos con un abogado.

4) Mantenga todos los documentos importantes en un lugar seguro, y asegúrese de que su familia sepa dónde están.

Asegúrese de que los documentos importantes, como su pasaporte, acta de nacimiento, documentos de identidad de su país, y cualquier papeleo relacionado a inmigración y / o trámites penal, estén en un lugar seguro y que su familia pueda acceder a ellos si lo detienen y llevarlos a un abogado de inmigración para evaluar su caso. También, haz planes para que alguien cuide a sus hijos si necesario.

5) Consulte con un abogado de inmigración

Usted debe consultar con un abogado de inmigración para ver si usted tiene opciones para pelear su caso. Esto es importante si usted sabe que usted tiene una orden de deportación o un record criminal.