Habrá puente temporal

(AP) – El miércoles, el Departamento de Transporte de Washington reportó que los equipos están haciendo progresos en la parte de la carretera Interestatal 5 colapsada por el derrumbe del puente que atraviesa el río Skagit, lo que ha implicado desvíos de tráfico en la ruta principal entre Seattle y Canadá.

Alrededor de tres cuartas partes de los restos de un avión que cayó al agua el pasado jueves se han podido recuperar, dijo el portavoz de la agencia, Bart Treece.

“Tenemos una buena parte de los escombros. Fue fácil para estas cizallas hidráulicas”, dijo Treece. “Sin embargo, la cubierta del puente es difícil. Es una cuestión de romperlo y empezar a construirlo de nuevo.”

Algunos lugares tienen que mantenerse intactos para la investigación de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte. También se están utilizando buzos.

El siguiente paso, será la inspección de los pilares del puente, para conocer si tuvieron algún daño. Después de eso, el departamento tendrá una mejor idea de cuál camino seguir, frente al desafío del gobernador de instalar un puente provisional, a mediados de junio.

Dos camiones, de 10 que se están esperando, han llegado a Mount Vernon. Los camiones vienen cargados con piezas de puentes temporales desde Washougal, Washington y Nueva Jersey, dijo Treece.

El puente se derrumbó después de que un camión con una carga de gran tamaño, golpeara una viga de acero en el tramo, lo que provocó que un auto y camioneta con un remolque cayeran en el río. Una pareja que iba en la camioneta y el hombre que manejaba el coche escaparon de sus vehículos hundidos en el agua fría, con heridas leves.

El miércoles, el NTSB planeaba entrevistar al conductor del camión para averiguar por qué golpeó la viga.

Por el puente, transitan aproximadamente 71.000 vehículos al día. Ahora, el tráfico está siendo desviado. Los coches y camiones se abren paso en las rutas alternativas a través de Mount Vernon en el lado sur y Burlington en el lado norte del río.

“La gente tiene que averiguar cuál es la mejor ruta ó la que funciona para ellos”, dijo Treece. “Se necesita tiempo para que la gente defina cual es su nueva vía”.

Mount Vernon está a unos 40 kilómetros al sur de la frontera canadiense y la I-5 cruza la frontera con Canadá. El problema es que el puente del río Skagit es importante para el comercio y el turismo en ambas direcciones, dijeron funcionarios.

El puente provisional, será de 160 pies de largo, con dos secciones, cada uno de 24 pies de ancho. Treece lo describió como un “tamaño de juguete.” Pero el puente contará con dos carriles en cada una de las direcciones. Será un poco más estrecho que el puente que está reemplazando, por lo que el límite de velocidad se deberá reducir.

Un reemplazo del puente, a más largo plazo, dependerá de varios factores, incluyendo la investigación de la NTSB, dijo Treece.