Hallan a 9 inmigrantes en caja de carga de camión

ASTRID GALVAN, Associated Press

TUCSON, Arizona, EE.UU. (AP) — Nueve inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin permiso fueron encontrados encerrados en la caja de carga de un camión rentado en un punto de inspección de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona, dijeron funcionarios federales.

La Policía de Aduanas y Protección Fronteriza señaló que el hecho ocurrido el jueves en un punto de revisión sobre la autopista Interestatal 19 cerca de Amado fue un intento de contrabando de personas potencialmente fatal debido al calor de verano y porque no había fuente de aire fresco ni forma de escapar del encierro.

“Transportar personas dentro de la caja de carga de un vehículo es extremadamente peligroso debido al calor, la posibilidad de un accidente de tránsito u otras circunstancias imprevistas”, dijo la agencia en un comunicado.

El descubrimiento ocurrió dos días después de que agentes en San Diego hallaron dos inmigrantes que eran transportados en el portaequipajes de un automóvil a través de un cruce fronterizo. Los dos ciudadanos mexicanos, de 28 y 20 años, no estaban respirando y fueron declarados muertos en un hospital local. Su presunto transportador dijo a las autoridades que le pagaron 3.500 dólares por ingresar a los hombres a territorio estadounidense.

En Arizona, los siete hombres, una mujer y un adolescente entraron al camión rentado de U-Haul en Nogales, que se encuentra aproximadamente a 20 minutos de manejo del punto de inspección donde fueron descubiertos.

Agentes sospecharon del conductor y el acompañante, quienes dijeron que no tenían la llave del candado de la caja. Los agentes utilizaron un camión con máquina de rayos X para detectar a los inmigrantes, todos ellos mexicanos.

El incidente fue un recordatorio de los peligros que enfrentan los inmigrantes cuando son transportados de manera ilegal para entrar al país.

El verano pasado, un inmigrante murió en la parte posterior de un camión rentado y otros ocho sufrieron hipertermia mientras eran transportados ilegalmente por la autopista Interestatal 10 cerca de Picacho Peak, aproximadamente 65 kilómetros (40 millas) al norte de Tucson. Las autoridades arrestaron a cinco presuntos contrabandistas de inmigrantes de Douglas, Arizona. El grupo se dirigía a Phoenix.

Muchos otros han muerto en accidentes vehiculares mientras eran transportados.

Una camioneta todo terreno que transportaba 11 personas indocumentadas golpeó un muro de contención y volcó cuando el conductor trataba de huir de agentes fronterizos que intentaban detenerlo cerca de Casa Grande, Arizona, en mayo de 2012. Cuatro murieron y siete resultaron heridas en el accidente.