“He sido dishwasher y ganado $5 la hora”: Santiago Ramos, candidato Demócrata por el Distrito 8

Por Camilo Molina,

La Raza del Noroeste

A lo largo de los cortos diez años de la carrera política de Santiago Ramos, él se define como un candidato responsable, sincero y con experiencia; una persona que ha convivido de cerca con las dificultades que los latinos del estado de Washington desean resolver. Un aspirante a congresista que asegura entender las agallas que han necesitado miles de inmigrantes para adaptarse y crecer en este país, como también los privilegios que deben ser aprovechados y reforzados.

En las próximas elecciones primarias que se llevarán a cabo el 2 de agosto, los votantes definirán a sus candidatos al senado y la cámara de representantes. Estos últimos son el rostro y portavoz de las necesidades de los distritos electorales en los que se divide cada estado. El caso del distrito 8 en el Estado de Washington obliga a destacar un caso que llama la atención en la comunidad latina. Se trata de un candidato nacido en Jalisco, México, ciudadano estadounidense por naturalización y, actualmente, representante en la mesa directiva del Partido Demócrata Estatal.

Consultado por La Raza, acerca de su agenda de proyectos en caso de ser elegido como uno de los diez representantes del estado, Ramos definió que la reforma migratoria, la administración de los recursos del Seguro Social y la deuda estudiantil serían sus tres prioridades. Emocional, debido a su propia historia como inmigrante, pero sin dejar de ser específico al detallar las pretensiones de su postulación, Ramos quiere identificarse como un candidato construido por su experiencia personal.

“He sido cashier, bastboy, dishwasher, y también he trabajado como manager de una compañía grande que ha tenido presupuestos millonarios que yo mismo he manejado. Así que tengo la experiencia de lo que es estar trabajando a 5 dólares la hora, hasta trabajar con un buen salario y ver la diferencia; sé cómo ayudar a la gente para que mejore su situación y sé cómo hacerlo mejor”

A pesar de que las últimas seis elecciones para representar al distrito 8 en el congreso se han resuelto a favor del republicano Dave Reichert, Ramos cree estar confiado en ocupar ese puesto por estar conectando de manera favorable con los diferentes votantes del distrito y por encontrarse en medio de un año electoral, tiempo durante el cual los simpatizantes demócratas acuden a las urnas en mayor número.

A través de sus años como residente en el estado de Washington y la relación que ha desarrollado con la población, Ramos está seguro de comprender el fenómeno de la inmigración y de cómo acercar al congreso propuestas que respondan a sus necesidades. “Soy el candidato que quiere trabajar por la reforma migratoria y no solamente por la comunidad latina, sino para todos. Puedo representar bien a la gente por mis experiencias y con mi esfuerzo llegar a hacer los cambios necesarios”

“Lo que quiero cambiar del sistema es procurar que se mantenga a las familias juntas y si podemos cambiar de republicanos a demócratas en el distrito podremos hacer esos cambios. En todos los estados de este país hay problemas con las personas sin documentos; y los latinos, como cada minoría, va a sentir, en algún momento, algún tipo de discriminación y eso va a suceder a donde quiera que vayas; en el estado de Washington se siente menos porque la gente es tolerante”.

Acerca de la deuda estudiantil, otro de los temas mencionados como prioridad en la agenda del candidato, remarcó su preocupación acerca de aquellos profesionales que no pueden pagar su deuda o de aquellos que ni siquiera pueden ingresar al sistema educativo porque los precios son elevados en relación con sus ingresos. “Muchos no pueden pagar su deuda o no pueden ir a la universidad, incluso ingresar a una carrera técnica”

Acerca de Donald Trump, virtual candidato por los republicanos para las presidenciales de noviembre, dijo sentirse sorprendido por la conexión que se ha generado entre la gente y las propuestas del magnate de Nueva York, al que ha calificado como un racista que ha ofendido con sus dichos a la comunidad Latina. “Desafortunadamente este señor tiene un vocabulario, una manera de hablar que no es buena para el país, pero está conectando con la gente y es lo que da miedo, saber que hay ese racismo y ese descontento con el país”. Al mismo tiempo defendió la candidatura por el partido demócrata por parte de Hillary Clinton, a la que calificó como una persona muy inteligente, idónea para gobernar y con la cual desea trabajar para ser su aliado en el congreso a partir del próximo año.