Héroes Comunitarios

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

El trabajo de sus sueños era trabajar con niños y familias hispanas y eso es precisamente lo que esta haciendo en Belligham.

Lindsey Karas es la coordinadora de servicios para los residentes de los apartamentos Sterling Meadows, donde viven personas que trabajan en los campos. Ella dijo que la mayoría de los jóvenes migrantes del área viven en esos apartamentos.

El título de Karas envuelve una variedad de responsabilidades que impactan el futuro de sus residentes más péqueños.

Karas dirige el club de tareas escolares para los residentes del kinder hasta el grado 12. Los jóvenes son divididos en dos grupos; los de kinder al quinto grado empiezan primero y luego los del sexto al grado 12. Ambos grupos se reúnen durante hora y media.

La participación de Karas en el desarrollo educacional de los estudiantes no es solo por medio del club. Ella también tiene autorización para revisar las calificaciones de los niños y trabajar junto con los maestros para ayudar al estudiante que esta atrasado.

“Hay mucho trabajo en equipo que se realiza para ayudar a los niños”, dijo ella.

Karas estudio antropología cultural y español en la universidad de Western Washington y empezó como voluntaria en Sterling Meadows cuando estaba en su segundo año universitario. Durante ese tiempo ella era la encargada del club de tareas y de eventos. Pero al terminar sus estudios, ella decidió mudarse a Costa Rica. Su estadía fue interrumpida cuando recibió una llamada de la persona que tenia su puesto, para que ella regresara y tomara el trabajo.

“He trabajado aquí durante cuatro años y amo mi trabajo”, dijo Karas. “Es algo muy bonito poder ver a las familias y a los estudiantes crecer”.

Vivir en el área de Bellingham no es fácil para muchas personas. Karas dijo que la creciente presencia de la Patrulla Fronteriza en lugares como el parque y la estación de auto buses intimidan a muchos de los residentes.

“Una de las mujeres que vive aquí hablo con Suzane Del Bene recientemente sobre los asuntos migratorios. Su esposo fue detenido por inmigración a causa de discriminación racial y deportado”, dijo Karas.

Para poder vivir en Sterling Meadows las personas no tienen que comprobar residencia legal. De las 51 familias que residen en los apartamentos, 49 de ellas son hispanas, dijo Karas.

Sterling Meadows pertenece a Mercy Housing una organización nacional sin fines de lucro, que provee apartamentos de bajo costo a familias de escasos recursos.

Aparte de los programas que Kara dirige para los jóvenes también está a cargo de programas para las familias. Hay programas de ingles, clases fianancieras y de padres. También hay servicios de interpretación médica.

El año pasado Karas recibió un reconocimiento por parte de Molina Healthcare llamado “Campeón de la Comunidad”, por su trabajo con las familias.

“Fue una sorpresa y un gran honor”, dijo ella sobre el premio. Karas dijo que es un privilegio poder trabajar con las familias.