Investigan escuelas de Seattle

SEATTLE (AP)

El Departamento de Educación de EU. tiene cinco comentarios de las violaciónes de los derechos civiles en las escuelas de Washington–dos en Seattle, uno en el Distrito escolare de Lake Washington, uno en Yakima y una investigación a nivel estatal relacionada con el Título IX.

Seattle está siendo investigado para ver si los estudiantes negros son disciplinados con más frecuencia y con más dureza que los estudiantes blancos, informó The Seattle Times (http://is.gd/YRrspY) en el periódico del miércoles. La segunda revisión en el distrito escolar más grande del estado, Seattle, se centra en los estudiantes que aprenden inglés.

Las autoridades federales dicen que también están estudiando los programas de inglés como segundo idioma en el Distrito Escolar de Lake Washington y las políticas contra el acoso y las prácticas en el Distrito Escolar de Yakima.

El final de la investigación parece ser un sondeo a nivel estatal de las cuestiones de género en el atletismo.

Las cinco investigaciones fueron iniciadas por el Departamento de Educación, Oficina de Derechos Civiles, como parte de un esfuerzo de cuatro años del gobierno de Obama para hacer cumplir de manera más agresiva, las leyes de derechos civiles que gobiernan a las escuelas públicas.

Un portavoz del departamento de educación, dijo que, en general, se inician estas investigaciones sobre temas que son particularmente agudos o de alcance nacional.

Pero funcionarios de las escuelas de Yakima y el distrito escolar de Lake Washington dijeron que ellos quedaron bajo la impresión que el estado fue elegido al azar, durante una auditoría de rutina. Ellos dijeron que enviaron la información solicitada por la Oficina de Derechos Civiles hace más de un año y no han escuchado lo que los funcionarios federales concluyeron.

En Seattle, los funcionarios del distrito dijeron que no tienen idea del por qué su distrito está bajo revisión.

Desde el 2009 hasta finales del 2012, la oficina de derechos civiles ha puesto en marcha cerca de 100 investigaciones de derechos civiles, en los que participan al menos un distrito escolar en casi todos los estados.

Las revisiones de cumplimiento son una adición a las investigaciones presentadas por los padres o miembros de la comunidad.

Algunos han elogiado el departamento por su enfoque proactivo.

“Por último, el Departamento de Educación está centrándose nuevamente en la protección de los derechos civiles de los niños que asisten a escuelas públicas,” dijo Judith Browne Dianis, co-director del Proyecto Avance, organización nacional de derechos civiles con sede en Washington, D.C.

Otros han criticado la extralimitación del departamento.

Roger Clegg, que trabajó como abogado principal de derechos civiles del Departamento de Justicia bajo los presidentes George HW Bush y Ronald Reagan, dice que las leyes de derechos civiles son importantes y deben ser cumplidas.

Pero le preocupa que el enfoque de la administración de Obama en los datos, especialmente en la disciplina, pueda provocar que los distritos escolares eviten castigar a estudiantes que lo merecen.

En el estado de Washington, la investigación sobre las disparidades raciales en la disciplina de las Escuelas Públicas en Seattle, que se inició a mediados del 2012, es la revisión proactiva más reciente del estado.

No parece que ninguno de las cinco investigaciones han concluido aún, de acuerdo con Jim Bradshaw, portavoz del Departamento de Educación.