Irak sufre ola de atentados

QASSIM ABDUL-ZAHRA,

Associated Press

BAGDAD (AP) — Un atacante suicida detonó el martes su carga explosiva en medio de un grupo de manifestantes que se quejaban de la falta de seguridad en una ciudad del norte de Irak salpicada por las disputas étnicas, en el más cruento de una serie de atentados que mataron por lo menos a 23 personas, indicaron las autoridades.

Irak sufre su peor oleada de violencia desde el 2008, con más de 2.000 muertos desde comienzos de abril. Al parecer gran parte del derramamiento de sangre es obra de los militantes resurgentes sunis de grupos como al-Qaida, que aprovechan el descontento suni con el gobierno de mayoría chií.

En el ataque más mortífero del martes, un agresor suicida detonó su carga explosiva cerca de manifestantes turcomanos que levantaron sus carpas en la ciudad de Tuz Khormato, según Alí Abdul-Rahman, un vocero del gobernador de la provincia de Salahuddin.

El atentado mató al menos a 11 personas e hirió a 42, según Munir al-Qafili, director del concejo municipal de la cercana ciudad de Kirkuk.

Entre los muertos figuraron dos líderes turcomanos, Ahmed Abdel-Wahed y Alí Hashem Mukhtar Oglou, según la misión en Irak de las Naciones Unidas.

“Dichos ataques tienen como fin aumentar las tensiones en la región particularmente delicada de Tuz Khurmatu”, dijo el enviado de la ONU Martin Kobler en un comunicado.

Tuz Khormato se encuentra en un territorio reclamado por árabes, kurdos y turcomanos a unos 200 kilómetros (125 millas) al norte de Bagdad.

En otro ataque, cinco peregrinos chiíes murieron tras un ataque contra su autobús a unos 55 kilómetros (35 millas) al sur de Bagdad mientras viajaba entre las aldeas de Musayyib y Iskandariyah, según funcionarios de la policía y de un hospital.

Decenas de miles de chiíes se congregaron en la ciudad de Karbala, a 80 kilómetros (50 millas) al sur de Bagdad, para asistir al festival anual de Shabaniyah.