Snowden anclado en Moscú

MICHAEL WEISSENSTEIN y GONZALO SOLANO

Associated Press

QUITO, Ecuador (AP) — El trotamundos Edward Snowden quedó anclado en Moscú, donde su viaje a Sudamérica para buscar asilo en Ecuador se vio interrumpido y el gobierno ruso soporta presiones de Estados Unidos para que le entregue a la persona que filtró secretos de la Agencia Nacional de Seguridad.

En el pronunciamiento más amplio que ha hecho Ecuador hasta ahora, el ministro de relaciones exteriores Ricardo Patiño describió a Snowden como un “hombre que estaría pretendiendo aportar luz y transparencia sobre hechos que afectan a las libertades fundamentales de toda las personas”.

Conceder el asilo o no implica elegir entre “traicionar a los ciudadanos del mundo o traicionar a determinadas élites del poder en un determinado país”, expresó Patiño a periodistas durante una visita a Vietnam.

Lo que parecía un viaje sin complicaciones a esta nación quedó rodeado de todo tipo de incertidumbres cuando Snowden no usó una reserva que tenía para un vuelo a La Habana, desde donde supuestamente hubiera seguido a Quito, y sus allegados no revelan dónde está ni qué pasó. Patiño aseguró el martes que no sabe dónde está Snowden.

En Washington la Casa Blanca exigió a Ecuador y otros países que le nieguen asilo a Snowden. También criticó duramente a China por permitirle salir de Hong Kong e instó a Rusia que “haga lo que corresponde” y lo envíe a Estados Unidos para que responda a acusaciones de espionaje.

Un alto funcionario ecuatoriano le dijo a la Associated Press que Rusia y Ecuador estaban analizando a dónde podía ir Snowden y que el proceso podría tomar varios días. Indicó asimismo que el embajador de Ecuador en Moscú no había visto ni hablado con Snowden. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a tocar el tema en público.

Los ecuatorianos se preguntan si aceptar a Snowden sería ir demasiado lejos. El presidente izquierdista Rafael Correa es muy popular gracias a programas sociales y de infraestructura costeados con el dinero del petróleo, pero ha tenido serias disputas con el principal comprador de petróleo de Ecuador, Estados Unidos. Ha expulsado diplomáticos estadounidenses cerrado una base militar estadounidense y ofrecido refugio en la embajada ecuatoriana en Londres a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, que filtró documentos secretos de Estados Unidos. Assange apoya firmemente a Snowden y se cree que expertos de Wikileaks están ayudándolo a conseguir asilo.

Funcionarios de Estados Unidos y Ecuador dicen creer que Snowden todavía está en Rusia, adonde llegó el domingo luego de esconderse por semanas en Hong Kong tras dar detalles de dos programas secretos de espionaje antiterrorista. Los programas recogen una enorme cantidad de registros de llamadas telefónicas y de información online en nombre de la seguridad nacional. Assange se negó a hablar del paradero de Snowden, pero dijo que estaba a salvo. Señaló que Snowden estaba de paso en Rusia y que había pedido asilo en Ecuador, Islandia y posiblemente otros países.

El portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell dijo que Estados Unidos había pedido “a una serie de gobiernos”, incluido el de Ecuador, que le impidiesen a Snowden viajar a otro país que no fuese Estados Unidos. El pasaporte estadounidense de Snowden ha sido revocado.

La Casa Blanca afirmó que la negativa de Hong Kong a detener a Snowden “sin duda” que había dañado las relaciones entre Estados Unidos y China. Hong Kong tiene bastante autonomía de China, pero varios expertos coincidieron en que seguramente Beijing facilitó la partida de Snowden para eliminar un irritante en las relaciones chino-estadounidenses.

El secretario de estado estadounidense John Kerry exhortó a Moscú a que “haga lo indicado” y entregue a Snowden.