La Acción Diferida y las Elecciones

Marie Bernadette Higuera

Abogada de Inmigriación

Tenemos dos hijos que parecen ser elegibles para la Acción Diferida: nuestra hija de 17 años, y nuestro hijo que apenas cumplió 15 años la semana pasada.

Ellos vinieron a los EE.UU. con visas de turista en el 2002 y nunca hemos salido.

Los dos están en la preparatoria y ninguno de los dos ha tenido problemas criminales.

Estábamos esperando que nuestro hijo cumpliera 15 años para solicitar la Acción Diferida para los dos al mismo tiempo pero ahora estamos preocupados de lo que vaya a pasar si no re-eligen al Presidente Obama. Si entregamos estas solicitudes y eligen a Mitt Romney, ¿que pasaría con las solicitudes, y nuestros hijos?

Para ser elegibles para la Acción Diferida los requisitos son: (1) Venir a los EE.UU. antes de cumplir los 16 años, (2) Residir continuamente en los EE.UU. por los cinco años antes del anuncio del Presidente el 15 de junio, 2012 (desde como el 15 de junio, 2007) y estar residiendo en los EE.UU. el 15 de junio, 2012, (3) Estar en la escuela, haberse graduado de la escuela, tener un GED o haber salido con honor de las fuerzas armadas, (4) No tener condena de ciertas ofensas criminales, (5) Tener 30 años o menos el 15 de junio, 2012 (tener menos de 31), y (6) Tener por lo menos 15 años de edad cuando solicita la Acción Diferida.

Es importante notar que un solicitante tendrá que cumplir con cada uno de los requisitos, no solamente uno o algunos de ellos.

Parece que los dos niños suyos son elegibles; su hijo no era elegible cuando entró en vigor la ley el 15 de junio, 2012, pero ahora es elegible porque cumple con todos los requisitos y tiene 15 años. Inmigración originalmente dijo que iba a tardar de 4 a 10 meses para tomar decisión sobre una solicitud de la Acción Diferida, pero muchas solicitudes han sido aprobadas ya en las 10 semanas desde que el gobierno empezó a recibir las solicitudes.

Una solicitud que está bien preparada lo hace más fácil para inmigración aprobarla rápido; entonces las solicitudes deben ser entregadas con todas las pruebas posibles para establecer que los requisitos han sido cumplidos.

Cada persona necesita tomar su decisión sobre la Acción Diferida; realmente nadie sabe lo que va a pasar si Mitt Romney es elegido porque él ha dicho muchas cosas que contradicen a otras cosas que ha dicho y ha dicho diferentes opiniones y posiciones sobre la reforma migratoria. Si eligen a Mitt Romney, él tomará el cargo de presidente el 20 de enero, 2013; eso significa que la ley que está ahora en vigor va a seguir en vigor hasta esa fecha.

En su último, más detallado anuncio el 2 de octubre, 2012, el Sr. Romney dijo que no iba a aprobar ninguna otra solicitud de Acción Diferida después de que él toma la oficina. Sin embargo, él dijo que iba a honor las aprobaciones de la Acción Diferida que ya habían sido aprobadas.

Romney también dice que no va a “quitar algo que ya han comprado.” La mayoría de la gente piensa que eso significa que si sus hijos hacen la solicitud ahora y son aprobadas antes del 20 de enero, van a tener la Acción Diferida por dos años.

Algunos abogados creen que si una solicitud es entregada ahora y aceptada por inmigración, hay buena posibilidad de que vayan a tomar una decisión sobre la solicitud, aunque sea después del 20 de enero, porque ya hayan pagado el costo de la solicitud – basado en el anuncio del Sr. Romney de que no vaya a quitar algo que el solicitante ya haya comprado.

Si sus hijos vayan a solicitar la Acción Diferida, deben hacerlo lo antes posible y antes de que haya una decisión en la elección. Y, si es elegido Romney, va a ver mucha gente abogando a favor de continuar la Acción Diferida y espero que pueda cambiar su posición otra vez.