la nueva casa latina Centro abre oficialmente sus nuevas instalaciones

Cindi Arriola

La Raza del Noroeste

CASA Latina, una organización en Seattle que ayuda a jornaleros latinos en su búsqueda de trabajo, derechos laborales y clases de inglés entre otros programas, inauguró su nuevo centro en la avenida 17 y calle Jackson. La celebración fue el pasado viernes 29 de mayo en las instalaciones del lugar. Estuvieron presentes varios invitados del consejo de la ciudad y representantes del estado.

De acuerdo a Zack Hudgins, representante del estado de Washington, los fondos estatales que se donaron para este proyecto fueron de más de 1 millón de dólares. Por medio de donaciones privadas y donativos hechos por organizaciones, el Bill y Melinda Gates Foundation siendo la organización que más a donado, CASA Latina pudo reunir el dinero para la compra.

Peter Tsai, pastor de la iglesia vecina a CASA Latina, dijo que el vecindario se sentía preocupado por la llegada de esta organización. El temor era que hubiera un aumento de personas en las calles y que esto incrementaría la basura en el vecindario y el crimen.

“Estoy muy contento que nada de lo que se temía se ha materializado. La energía positiva ha disuadido que esto pase,” dijo Tsai.

Ha habido varios clientes que han sido servidos en este centro desde que se abrió en 1994. Richard Conlin, miembro del consejo de la ciudad recuerda los tiempos cuando CASA Latina se alojaba en una tráiler sobre la calle Western en Seattle. Durante ese tiempo la meta de esta organización era conseguir el permiso de la ciudad para poder ocupar el parqueo.

“Ahora tienen un nuevo edificio…un lugar donde la gente llega a realizar sus sueños y aspiraciones,” dijo Conlin. “Un lugar donde los emigrantes, hombres y mujeres, pueden buscar trabajo y aprender inglés con dignidad.”

Irene Velasquez, originaria de Oaxaca, es una de las mujeres a quien CASA Latina ha ayudado con su búsqueda de trabajo y con el idioma inglés. Con una sonrisa y orgullo ella llama a este nuevo lugar CASA Latina.

“[Hoy] es un día muy maravilloso, de obtener esta casa, un lugar digno para nosotros los trabajadores.”

Otro trabajador que a recibido empleo y clases de inglés por medio de CASA Latina, es Noe Palma, quien dijo estar realizando sus sueño americano. “Vengo por que tenemos una maestra excelente que nos enseña inglés.”

La construcción de CASA Latina no ha terminado, esto únicamente fue la primera fase del desarrollo. La segunda fase será agregar otro edificio al lado. Hudgins dijo que para la segunda fase de la construcción, el estado tiene destinado más de 325 mil dólares para invertir.

“Los dos edificios ayudaran a que CASA Latina provee los programas que ayuden a integrar a nuestros nuevos emigrantes a nuestra comunidad, por medio de educación y trabajos,” dijo Hudgins. Él agregó que aunque todos digamos que odiamos los impuestos cuando vamos de compras, este dinero esta siendo usado en nuestra comunidad, “esta ayudando a nuestro nuevos emigrantes los cuales trabajan para realizar su sueño americano,” dijo Hudgins.