main image

La vacuna contra el COVID-19 de laboratorios Pfizer está autorizada para niños mayores de 5 años de edad

Lo que su familia necesita saber

¡Grandes noticias para las familias de Washington! Luego de pruebas rigurosas y meses de ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 está ya autorizada para aplicarla a niños de 5 a 11 años de edad. Son noticias emocionantes tanto para los niños como para los padres.

Para algunos, la seguridad de una vacuna para sus hijos puede parecer que finalmente se les ha quitado un peso de encima. Otros pueden necesitar algo más de tiempo para procesar mentalmente la información. Sin importar cómo se sienta usted, está bien tener inquietudes y preguntas. Y está bien (¡y es de esperar!) que sus hijos también tengan inquietudes y preguntas.

En las próximas semanas y meses, hablaremos sobre la vacuna y lo que significa para los niños. Comenzaremos hablando de los hechos y realidades.

¿Por qué es importante esta noticia?

Los niños siempre han estado en riesgo de enfermarse con el COVID-19. Ese riesgo ha aumentado con las nuevas variantes del COVID-19 que son más peligrosas e infecciosas para los niños que las cepas originales. A finales del mes de octubre del este año, casi 6,4 millones de niños (solo en inglés) en los EE. UU. han dado positivo con el COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

Aunque los niños a menudo tienen casos más leves de COVID-19 en comparación con los adultos, aún pueden enfermarse gravemente e incluso morir. El COVID-19 se ha convertido en una de las 10 principales causas (solo en inglés) de muerte pediátrica, y decenas de miles de niños y adolescentes se han enfermado gravemente, algunos con síntomas de larga duración. Y es difícil predecir qué niños pueden tener un mayor riesgo (solo en inglés).

La vacuna es la mejor manera de proteger a los niños para que no se enfermen gravemente y para que no tengan problemas a largo plazo con su salud debido al COVID-19. Las investigaciones (solo en inglés) muestran que las vacunas contra el COVID-19 ofrecen una mejor protección que la inmunidad natural por si sola, y que las vacunas, incluso después de una infección previa, ayudan a prevenir la reinfección.

La vacunación también es la mejor manera de ayudar a proteger a las personas más vulnerables que rodean a sus hijos, como hermanos menores, miembros de la comunidad inmunocomprometidos, abuelos y otras personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente. La vacunación puede ayudarnos a todos a frenar la propagación del COVID-19 en nuestras comunidades.

¿Es segura la vacuna contra el COVID-19 para este grupo de edad?

Las vacunas contra el COVID-19 han pasado por el monitoreo de seguridad clínica más intenso en la historia de los Estados Unidos. Antes de que las vacunas fueran autorizadas para aplicarse a los niños, los científicos y expertos médicos completaron su revisión de los datos de seguridad y efectividad de los ensayos clínicos.

Alrededor de 3,100 niños de 5 a 11 años de edad recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en ensayos clínicos. Los investigadores encontraron que la vacuna fue casi 91% efectiva para prevenir el COVID-19 en niños de 5 a 11 años de edad. No se detectaron efectos secundarios graves en el estudio.

¿Es esta la misma vacuna que recibieron los niños mayores y los adultos?

Los ingredientes de la vacuna de Pfizer son los mismos para los niños de este grupo de edad, pero la dosis es menor. Los niños de 5 a 11 años de edad reciben una dosis de 10 microgramos, en comparación con la dosis de 30 microgramos para las personas mayores de 12 años que reciben la vacuna de Pfizer. La dosis menor (solo en inglés) se eligió para minimizar los efectos secundarios, pero aun así provocar una fuerte respuesta inmune.

La aguja utilizada también es más pequeña, para adaptarse a los brazos más pequeños de los niños entre estas edades.

Aparte de esto, el proceso para esta vacuna es el mismo para personas de todas las edades. Sus hijos recibirán dos dosis, con tres semanas de diferencia. Se consideran completamente vacunados dos semanas después de darles su segunda dosis.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

Los efectos secundarios más comunes son similares a otros grupos de edad. Esto incluye dolor en el brazo, cansancio, dolor de cabeza y dolor muscular. Estos síntomas suelen ser leves.

En ensayos clínicos, más niños informaron efectos secundarios después de la segunda dosis que después de la primera dosis. Al igual que los adultos, los niños generalmente se sintieron mejor en uno o dos días. Si tiene preguntas sobre los efectos secundarios, lo mejor es preguntarle al proveedor de atención médica de su hijo.

¿Quién recomienda la vacuna para niños?

Luego de la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), varios expertos médicos y grupos de salud pública recomendaron la vacuna para niños mayores de 5 años. Estos grupos incluyen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Academia Americana de Pediatría y el Grupo de trabajo de revisión de seguridad científica de los estados occidentales (Western States Scientific Safety Review Workgroup) (solo en inglés). Le recomendamos a usted que visite cada organización para obtener más información sobre sus recomendaciones. Finalmente, las decisiones se reducen a proteger del COVID-19 a los niños, y a quienes los rodean.

¿Cómo puedo hacer una cita?

Llame al pediatra o al proveedor de atención médica de su hijo para ver si ofrecen la vacuna, o busque un centro de vacunas a través del Localizador de vacunas. Su hijo puede incluso recibir una vacuna contra el COVID-19 al mismo tiempo que recibe otras vacunas (como la vacuna contra la gripe).

No se desanime si no puede obtener una cita de inmediato o si necesita comunicarse con varios proveedores de atención médica para encontrar una cita. Inicialmente, las dosis de la vacuna contra el COVID-19 para niños pueden ser limitadas. Esperamos que el suministro aumente en unas pocas semanas.

¿Qué debo hacer para prepararme para una cita?

  • Vaya con su hijo a la cita de vacunación. Es posible que deba dar su consentimiento para vacunar a su hijo menor de 18 años de edad.
  • Traiga una identificación con foto para su hijo si la tiene. Esto no es obligatorio, pero se recomienda llevarla.
  • ¡Recuerde hacer una cita para la segunda dosis!
  • Tome una foto de su tarjeta de vacunación o haga una fotocopia de la misma y ponga la tarjeta original en algún lugar donde esté a su alcance y no se olvide. También puede registrarse en WA Verify.

¿Pronto estarán disponibles las otras vacunas para los niños?

En este momento, la vacuna de Pfizer es la única vacuna contra el COVID-19 autorizada para niños de 5 a 17 años. Los ensayos para niños están en marcha para las otras vacunas que actualmente están disponibles para los adultos.

¿Mi hijo tendrá que presentar un comprobante de vacunación para ir a la escuela o ingresar a los lugares de negocios?

La Junta de Salud del Estado de Washington (Washington State Board of Health) (solo en inglés) determina cuáles vacunas se requieren para las escuelas y guarderías. No hay ningún requisito de las escuelas o guarderías para la vacuna contra el COVID-19 en este momento.

Algunos lugares, como restaurantes y salas de conciertos, pueden pedir una prueba de vacunación para usted y los miembros de su familia elegibles. Es mejor llamar primero al lugar donde planea ir para averiguar sus requisitos de ingreso.

Para obtener más información sobre la vacunación de niños, visite VaccinateWA.org/kids.

Mas Información

Este blog es preciso a partir de la fecha de publicación. La información de este blog cambia rápidamente, así que consulte el sitio web COVID-19 del estado para obtener la información más actualizada en coronavirus.wa.gov. También, puede registrarse (solo en inglés) para que se le notifique cada vez que publiquemos nuevos artículos.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todas las personas de 5 años en adelante. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se le proporciona sin costo alguno.

Notifica WA, una aplicación para su teléfono, puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar 7 de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo y días festivos estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington