Latinoamérica no figura entre temas del debate

(AP)

El último debate presidencial de la campaña electoral del 2012 estará dedicado a las relaciones exteriores, pero Latinoamérica no figura entre los temas que abordarían el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney.

“Hay seis temas que fueron escogidos por el moderador (Bob Schieffer, de CBS News), pero no incluyen a Latinoamérica”, manifestó a The Associated Press Dan Restrepo, quien ofició de portavoz de la campaña demócrata y hasta hace poco asesoró a Obama en temas regionales.

En entrevista telefónica con la AP desde Boca Ratón, donde se realiza el último de los tres debates presidenciales, Restrepo señaló que, sin embargo, podría suceder que los candidatos aborden sus posiciones sobre Latinoamérica como parte de la temática Estados Unidos en el mundo, una de las seis que fueron pautadas con anticipación.

Las otras, dijo, son Irán, Siria, Afganistán, China y los países de Medio Oriente.

Si Latinoamérica fuera parte del debate, se vería el “contraste profundo” de las políticas promovidas por Obama y Romney, consideró Restrepo, de ascendencia colombiana.

El ex asesor presidencial indicó que contrariamente a las críticas que lanzan los republicanos, el presidente ha demostrado su interés por Latinoamérica desde que asumió en el poder.

“El presidente Obama tiene un récord de éxito en Latinoamérica”, expresó Restrepo, y señaló que en menos de cuatro años de gestión viajó cinco veces a la región.

Romney en cambio, dijo Restrepo, representa el regreso a la política de “división de la región entre países buenos y malos”, una política a la que describió como “del siglo pasado”.

Obama se ha focalizado en países como México, Perú, Colombia y Centroamérica, en la temática de la inseguridad ciudadana y de energía, y en los tratados de libre comercio. Si consiguiera su relección, señaló el experto, seguiría profundizando las relaciones comerciales en la región y continuaría trabajando como socio de las Américas.

Los republicanos le critican al gobierno de Obama no haber trabajado lo suficiente para contrarrestar la influencia de Cuba y Venezuela en Latinoamérica, ni la expansión de las pandillas y el narcotráfico.

Los portavoces de la campaña republicana no respondieron los mensajes de la AP en busca de comentarios.

América Latina no es actualmente una prioridad para Estados Unidos, cuyo gobierno está más focalizado en salir de una fuerte recesión y enfrenta problemas internacionales más urgentes, como el retiro de las tropas de Irak y Afganistán y el proyecto nuclear de Irán.

Restrepo dijo que la política de Obama seguiría por el mismo camino, y algunos analistas estiman que la situación no cambiaría radicalmente aún si Romney llegara al poder.

El debate tiene lugar en la Florida, uno de los estados claves de la contienda electoral de noviembre.

El segundo debate, realizado el 16 de octubre, tuvo una audiencia de unos 65,6 millones de personas, de acuerdo con la empresa de medición de audiencias Nielsen Co. El primero, realizado el 3 de octubre, fue visto por unos 67 millones de persona.

En Miami, en la comunidad cubana sus miembros formularon declaraciones que demostraron su interés por el debate a ser difundido por TV Martí.

“Estas elecciones son muy importantes y creo que es positivo que se realice una trasmisión como esta, pues se espera que esta noche finalmente los candidatos se refieran al tema de política exterior y más exactamente todo lo que se refiere al futuro con Cuba” dijo a The Associated Press Jorge Salamanca, un cubano que dijo ha vivido en el Sur de la Florida durante 40 años.

De acuerdo con los productores televisivos, para esta transmisión del debate se han dispuesto varios centros de satélite en Cuba y en Miami para conocer las diferentes opiniones que se generen dentro y fuera de la isla.

“Nosotros estamos manteniendo a nuestra audiencia en Cuba informada del proceso democrático y las posibles consecuencias de lo que puede cambiar para ellos en la isla,” declaró Carlos Garcia-Pérez Director de Office of Cuba Broadcasting que incluye Radio, Televisión Martí y Martinoticias.com.