Latinoamérica reacciona al triunfo de Trump

Por Associated Press

SIN PROCEDENCIA (AP) — Latinoamérica se sumergió el miércoles en la incertidumbre sobre el futuro de su relación con Estados Unidos tras la victoria electoral de Donald Trump, un enemigo de los acuerdos comerciales de su país con la región. Así reaccionaron los líderes de Latinoamérica:

México

Piden cuidar a migrantes y remesas e instrumentar las estrategias necesarias para cuidar a los migrantes que viven en Estados Unidos y blindar las remesas millonarias que envían al País. “ El triunfo del magnate impactó con mayor fuerza en México, que vio caer su moneda. El gabinete económico mexicano envió un mensaje de calma y evitó lanzar medidas pese a la caída del peso.

Llama Peña a Trump a trabajar juntos

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, invitó al republicano Donald Trump a trabajar juntos por una buena relación bilateral.

“México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”, sostuvo. “Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo”.

El muro, no está en visión del Gobierno, para el Gobierno mexicano el pagar un muro está fuera de su visión. “El Gobierno de México ha sido claro y enfático en decir que pagar por un muro está fuera de nuestra visión. La visión que tenemos es una visión de integración”, señaló Ruiz Massieu en entrevista con Despierta de Carlos Loret. “Fijaremos los términos de nuestra relación, lo que es importante para nuestro País, y que tiene que estar basada en el respeto mutuo y debe tener nuevos puntos de coincidencia”.

Cuba

Cuba anunció ejercicios militares por algunos días en coincidencia con el triunfo de Trump, que prometió revertir la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba iniciada por Barack Obama.

Bolivia

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera dijo en una conferencia de prensa que “éste es el tercer golpe que recibe la globalización… el primero fue el retroceso de la economía, el segundo el Brexit y el tercer golpe es el triunfo de Trump”.

Chile

El canciller chileno Heraldo Muñoz expresó “Hay aquí un repudio al establishment de manera evidente y creo que esto traerá aparejados cambios en Estados Unidos, particularmente en la política exterior que tiene que ver con Chile, con América Latina, con el mundo en general”, planteó. Michelle Bachelet, declaró que su país “espera que podamos seguir colaborando entre las naciones para el bienestar de nuestros pueblos”.

Colombia

El mayor receptor de ayuda estadounidense en América Latina con unos 10.000 millones de dólares en los últimos 15 años- reaccionó con calma a la victoria de Trump. Su embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, dijo a la radioemisora colombiana Blu que la relación entre ambos países está “blindada” contra cualquier cambio político porque ha sido una estrategia de hace dos décadas buscar el apoyo bipartidista en el Congreso norteamericano.

Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó a Trump y expresó su deseo de que ambos puedan cooperar conjuntamente por el bienestar de sus países, que recientemente relanzaron las relaciones políticas y comerciales. Puntualizó que con cualquiera de los dos candidatos en la Casa Blanca la intención de su gobierno sería mantener la política inaugurada con Obama de reforzar los vínculos bilaterales y construir una relación “inteligente y madura”.

Uruguay

Para el presidente uruguayo Tabaré Vásquez la victoria de Trump refleja “un cambio mundial muy importante, los movimientos anti-globalización, anti-integración, anti-inmigración están con mucha fuerza en el mundo y ésta es una de sus manifestaciones”.

Perú y Paraguay

Otros gobernantes de la región se limitaron a felicitar el ejercicio democrático expresado en las urnas y al nuevo líder estadounidense como el peruano Pedro Pablo Kuczynski y el paraguayo Horacio Cartes.

El exmandatario uruguayo José Mujica, quien gobernó entre 2010 y 2015 y atrajo a muchos por su estilo de vida sencilla, reaccionó al triunfo del multimillonario con una palabra: “¡Socorro!”.