Líder sindicalista de maestros arrestada

E. EDUARDO CASTILLO

Associated Press

La poderosa líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo quedó detenida y sin derecho a fianza acusada de delitos relacionados con delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por presunta malversación de millones de dólares de los fondos de la organización.

Gordillo compareció la tarde el miércoles ante el juzgado que seguirá su caso y donde un funcionario judicial le leyó las acusaciones en su contra.

Por tratarse de delitos graves, la lideresa no tiene derecho a fianza, por lo que permanecerá en prisión en caso de que se le inicie un proceso penal.

El juez del caso informó que en un plazo de entre 72 y 144 horas determinará si hay elementos suficientes para iniciar un proceso penal en su contra y de al menos otros dos presuntos cómplices, según una nota divulgada por el Consejo de la Judicatura Federal que supervisa el trabajo de los juzgados.

Vestida con una blusa blanca, la lideresa escuchó en silencio los cargos detrás de una rejilla.

Interrogada sobre si tenía preguntas, Gordillo se limitó a decir “de mi parte no”. La sesión en el juzgado entró en un breve receso para que la lideresa hablara con su abogado y decidiera si hará alguna declaración sobre los cargos en su contra.

Gordillo, de 68 años, es acusada de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según las leyes mexicanas, en caso de encontrársele culpable de ambos delitos podría enfrentar una pena de prisión de hasta poco más de 30 años de prisión.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación compareció junto con dos hombres también acusados de participar en la malversación de recursos, quienes enfrentan los mismos cargos.

Gordillo fue arrestada el martes bajo cargos de malversar unos 2.600 millones de pesos (poco más de 200 millones de dólares) de fondos de la agrupación gremial para adquirir bienes, cubrir pagos en aviones privados, someterse a cirugías plásticas y realizar compras en la tienda de lujo Neiman Marcus.

El procurador general Jesús Murillo Karam dijo horas antes que la detención de la lideresa magisterial no tiene motivaciones políticas. El caso ha sido visto por algunos como un mensaje del nuevo presidente hacia otros poderes corporativos que pudieran incurrir en irregularidades.

“El arresto de Gordillo, desató llamados de partidos de oposición de perseguir otros posibles casos similares de líderes sindicales conocidos también por llevar una vida lujosa, como el titular del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, que según habría dado un costoso auto Ferrari a su hijo. La información no ha sido confirmada ni negada hasta ahora.