Los Dreamers buscan ayuda para la universidad

Manuel Valdés

The Associated Press

Un proyecto de ley presentado en la Legislación estatal permitiría a los inmigrantes jóvenes que no tienen estatus legal en el país, solicitar ayuda financiera del estado para la universidad.

La medida tiene que encajar con la acción diferida del gobierno de Obama, que proporciona a los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, una forma legal de vivir en el país, con la posibilidad de que sean renovables por otros dos años.Pero la medida haría que los jóvenes que no aplicaron para ese programa inelegible.

Para ser elegible para el programa federal, los inmigrantes deben demostrar que llegaron a los EE.UU. antes de cumplir los 16 años, deben tener 30 años o menores, deben haber vivido en el país al menos cinco años, y deben estar en la escuela, ó haberse graduado o servido en la milicia.

No pueden haber sido condenados por determinados delitos o de otra manera representan una amenaza de seguridad.

Las personas que califican para el programa de acción diferida no pueden solicitar ayuda financiera federal en la universidad.

El proyecto de ley, patrocinaod por el líder minoritario del senado Ed Murray, conocido como el Dream Act Washington, permitiria que los estudiantes inmigrantes sean elegibles para una beca estatal llamada State Need Grant. Estos estudiantes ya califican para la matrícula estatal.

El mayor obstáculo de la medida es conseguir la aprobación del líder del Senado, Rodney Tom y sus colegas republicanos. Un portavoz de la coalición del Senado no pudo decir lo que pensaba del liderazgo del proyecto de ley.

En 2003, Tom fue uno de varios republicanos en la Cámara de Representantes que votaron para que los estudiantes que ingresaron ilegalmente al país, fueran elegibles para la matrícula estatal.

Murray, demócrata de Seattle, dijo que no tiene ningún republicano copatrocinador del proyecto de ley, pero está optimista de que algunos de ellos firmen la idea.

Él ya ha propuesto un impuesto a las ganancias de capital que proporcionará una fuente de ingresos para el sistema de educación del estado, y dijo que una de las áreas que necesita ser financiada es la beca State Need Grant.

“Los recursos existen para financiar la necesidad de conceder el estado”, dijo Murray.

Los defensores dicen que el número promedio de estudiantes universitarios en Washington cada año, que no pueden presentar prueba de residencia legal es de aproximadamente 550.

Ellos estiman que el número podría crecer alrededor de un 20 o 30 por ciento si la medida de ayuda financiera es aprobada.

Usando esos números, se estiman que los costos en el próximo bienio, sean entre $3.3 millones y $3.5 millones.

Ricardo Sánchez, del Proyecto Latino de Rendimiento Escolar dijo que los estudiantes que serían elegibles para ayuda financiera son los hijos de los inmigrantes que han ayudado a la economía de Washington, como los trabajadores agrícolas en el sector agrícola. Dijo que estas familias han contribuido con su parte de los impuestos al estado.

En general, la educación superior es uno de los muchos sectores que necesitan un trabajo profundo para trabajar en el próximo presupuesto.

El estado ya está pronosticando un déficit de $ 900 millones para el próximo bienio, y un fallo de la Corte Suprema en relación con el dinero para el sistema estatal de educación K-12 obligará a la Legislatura para encontrar un estimado de $ 1 mil millones para invertir en las escuelas públicas durante esta sesión.

Recientemente, los rectores de las universidades públicas de Washington ofrecieron un compromiso con el Poder Legislativo sobre el dinero, diciendo que estarán de acuerdo en congelar la matrícula por los próximos dos años, si el Estado proporciona $ 225 millones en sus presupuestos.