Lo espiaban cuando era candidato

Silvia Garduño

Agencia Reforma

MÉXICO, DF .- La Embajada de Estados Unidos en México señaló que el Gobierno de Barack Obama se ha puesto en contacto con autoridades mexicanas por el caso del presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) a Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la Presidencia.

Sin embargo, funcionarios de la representación diplomática consultados por REFORMA advirtieron que no pueden hacer comentarios específicos sobre este asunto que se dio a conocer por el periódico británico The Guardian, luego de filtraciones que realizara Edward Snowden.

“No podemos comentar en cuestiones específicas sobre las historias que han surgido. El Gobierno de Estados Unidos se ha puesto en contacto con el Gobierno de México”, indicó una fuente.

La sede diplomática no pudo confirmar si el Embajador Anthony Wayne ya se había reunido con sus contrapartes de la Cancillería mexicana, quienes lo llamaron para notificarle el extrañamiento del Gobierno de México por el presunto espionaje, y demandarle una investigación al respecto.

La representación resaltó otros aspectos de la relación bilateral, acentuados en la última visita de Obama a México, en mayo de este año.

“Los Estados Unidos y México gozan de una cooperación en muchos frentes, como quedó evidente en la exitosa visita del Presidente Obama y su reunión con su contraparte, Enrique Peña Nieto. Los dos Presidentes comparten un deseo de trabajar de manera más estrecha, para traer prosperidad y seguridad a nuestros ciudadanos”, puntualizó la Embajada de EU.