Localización de familiares

Consulado de México en Seattle

Para la localización de un connacional es necesario que sus familiares provean la mayor información posible. Esta información se coteja con la de las autoridades locales para determinar si hay reportes de hospitalizados, arrestados o imposibilitados para comunicarse. Mientras más precisa sea la información, mayores serán las probabilidades de dar con el paradero del connacional extraviado.

Procedimiento

1. Dar aviso al consulado. Si ha perdido contacto con una persona en el extranjero o se presume que enfrenta una situación adversa que le impide establecer comunicación (como estar detenida, enferma o herida), acuda al consulado, embajada o a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana para aportar información y documentación que puedan apoyar para dar con su paradero. En estos casos es importante proporcionar:

Ÿ Nombre o nombres que utiliza la persona;

Ÿ Fecha y lugar de nacimiento;

Ÿ Características físicas;

Ÿ Cuándo y dónde estuvo la persona por última vez;

Ÿ Cualquier otra información que usted considere que pueda ser de utilidad. Para localizar el consulado o la delegación más cercana, consulte la página www.sre.gob.mx.

2. La representación de México da aviso a las autoridades locales. La representación consular establecerá contacto con las autoridades locales para averiguar si hay reportes de connacionales arrestados, hospitalizados o imposibilitados para comunicarse.

3. Localización. Una vez localizada la persona y si ésta expresa su acuerdo, el consulado dará aviso a los familiares acerca de su situación.

En el extranjero, la búsqueda de los connacionales se realiza a partir de bases de datos públicas y con la información de las autoridades locales, por lo que la localización de las personas depende fundamentalmente de las facilidades que otorguen estas autoridades. Las representaciones consulares y diplomáticas no podrán realizar acciones de búsqueda en contra de las disposiciones legales del país en el que se intenta localizar a un nacional mexicano.