Los 10 años de La Raza del Noroeste

Por Brian Mendía

Uno de los principales diarios en español en el estado de Washington celebra este mes de mayo sus primeros diez años de circulación continua. Cada año que una empresa u organización conmemora un aniversario es un momento especial y llegar a una década es aún más gratificante. Es por esta ocasión que en entrevista con Álvaro Guillén, director del periódico, nos expresó su agradecimiento a los lectores en nombre del staff y colaboradores de La Raza del Noroeste por la oportunidad de llegar a sus hogares cada semana y nos compartió como han sido estos primeros diez años del semanario en español. ”En la década que tenemos sirviendo a la comunidad latina, nuestra publicación ha mantenido el compromiso de ser un medio dedicado al servicio de nuestros lectores” nos indicó Guillén. ”Nuestras páginas han estado siempre abiertas a múltiples organizaciones sin fines de lucro y gubernamentales, ofreciendo así un espacio para comunicarse con la población hispana a la que servimos”.

Preguntado sobre el éxito del semanario, el director expresó: “nuestra misión de servicio complementada con contenido editorial local de la más alta calidad periodística y una eficiente estructura de distribución, son algunos de los elementos que nos permitieron posicionarnos desde el primer año como el periódico en español más leído en la región”. “A través de estos primeros diez años hemos brindado información, educado, entretenido y contribuido con el desarrollo de nuestra comunidad” agregó.

Guillén nos indicó que debido al rápido crecimiento de la población hispana en el estado de Washington, The Washington Post Co. lanzó el semanario en abril del año 2006 luego de diez meses de estudios de mercado.

“La primera edición se publicó teniendo como portada la primera marcha del 1 de mayo en la ciudad de Seattle y coincide este año con nuestro décimo aniversario” nos recordó el Director. Es importante destacar que a través de estos 10 años de servicio el periódico ha sido galardonado en cinco ocasiones por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas NAHP ( por sus siglas en inglés) con el premio José Martí, el más alto galardón para las publicaciones hispanas en el país. Hoy en día este medio pertenece a la mayor empresa periodística del estado de Washington, Sound Publishing, conformada por más de 48 periódicos comunitarios locales entre ellos The Seattle Weekly, Federal Way Mirror, Auburn Reporter, Renton Reporter, Bellevue Reporter, Marysville Globe y The Herald. “La Raza” -como es más conocida la publicación- se beneficia de los contenidos y recursos de todos esos medios. La distribución del semanario se expandió a los condados de Kitsap y Thurston hace algunos años y distribuye 20 mil copias a más de 500 locales desde la frontera con Canadá hasta Olympia. Alvaro Guillén nos adelantó “Algunas de las innovaciones que los lectores encontrarán a partir de ahora en el periódico es una edición impresa rediseñada, en especial en la sección de entretenimiento, con eventos sociales locales, así como una sección deportiva local más amplia y con más fotografías.” “La edición digital esta siendo renovada completamente y en el verano reflejará mejor los hábitos de consumo de medios de la población hispana bilingüe”.

Guillén reiteró su sincero agradecimiento a los anunciantes, lectores y aliados estratégicos “por la invaluable amistad y confianza depositada en La Raza del Noroeste a través de estos años”. Asimismo, reconoció los esfuerzos de su equipo de trabajo por brindar un servicio profesional de primer nivel a sus clientes y por hacer posible que La Raza del Noroeste llegue puntualmente a manos de la población latina residente en Puget Sound.