Luchando por un cambio

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

“El sistema [migratorio] no esta trabajando y necesitamos cambiarlo”, dijo el Congresista Demócrata Luis Gutierrez, durante su visita a Seattle el pasado domingo.

Gutierrez dijo que en estos momentos, una reforma migratoria integral seria casi imposible de pasar, ya que el Senado de Estados Unidos, controlado por los Republicanos, no lo aceptaría. Según el congresista, el interés del partido republicano en estos momentos es sacar al Presidente Barack Obama para ellos poder instalarse en el poder.

Los analistas políticos han dicho que la única manera de poder pasar una reforma migratoria sería que ambos partidos trabajen juntos.

“[Yo no] vine a Seattle a decirles que me apoyen en una campaña para que los republicanos vengan a la mesa, eso para mi es absurdo, no van a venir”, dijo Guitierrez. Agregando que por lo que él va a luchar es para que el presidente use su poder ejecutivo y ponga un alto a las redadas.

El programa de comunidades seguras, fue blanco de críticas durante la reunión.

“Comunidades seguras es un embuste, una mentira”, dijo Gutierrez. Agregando que las personas quienes deben ser detenidas y deportadas son “los pandilleros, los que ultrajan, a esos llévatelos”.

Cientos de personas abarrotaron el ayuntamiento de Seattle. Llegaron desde Yakima, Bellingham y Olympia en autobuses.

Al preguntarle a Gutierrez sobre las leyes antiinmigrante que están siendo propuestas en otros estados, y sobre el incidente de la muerte del hombre hispano en Forks, él dijo que estos incidentes provienen de una falta de acción del Congreso.

“Precisamente por que el Congreso no ha tomado cartas en este asunto y ha resuelto el problema del sistema de inmigración es que tu ves medidas anti inmigrantes a nivel local”, comentó Gutierrez.

Obama prometió durante su campaña electoral, una reformar de inmigración durante su primer año de gobierno, pero no solo no ha ocurrido sino que ha habido deportaciones sin precedente de 393,000 personas en el 2010, lo cual ha ocasionado el disgusto y la sensación de frustración de la población hispana.

“Le estamos pidiendo que utilice su poder ejecutivo. Y cuando los republicanos lo ataquen, él tendrá toda una comunidad que vendrá en su defensa”, dijo Gutierrez.

A la petición de Gutierrez, se unió el Congresista Jim McDermott de este estado, como también tres jóvenes hispanos y una americana.

Durante la reunión se escuchó el testimonio de jóvenes quienes han sido separados de sus padres, consecuencia de las redadas en el estado, como la de Ellensburgh.

Ricardo Gonzalez, quien presenció el arresto de sus padres, en la casa móvil de Ellensburgh donde vivía con sus tres hermanos. Sus padres continúan en la detención de inmigración.

Ariel Ruiz, un joven de 21 años de edad, graduado de la universidad Whitman en Walla Walla, llegó a testificar a favor del DREAM Act. Su sueño, es algún día poder convertirse en un ciudadano estadounidense, para contribuir a la comunidad donde él ha crecido.

El Congreso no ha podido dar una solución definitiva a los 12 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.

Gutierrez tuvo palabras fuertes para el mandatario, al recordarle sus promesas con la comunidad inmigrante. “Votamos por un cambio”, dijo Gutierrez refiriéndose al Presidente Obama. “Ahora es tiempo de tener la valentía para hacer el cambio”.