Manténgase fuera de problemas

Marie- Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración

Soy ciudadana de Guatemala. Vine a los EU. hace 15 años. Hace 10 años mi hijo vino a los EU. Cuando él entró a la preparatoria se hizo amigos de unos pandilleros y dejó de ir a la escuela para estar con sus amigos. Ha sido arrestado varias veces por alcohol, posesión de bienes robados, posesión de marihuana, asalto y posesión de un arma de fuego. Hace una semana mi hijo estaba en la calle con sus amigos y la policía llegó, arrestó a mi hijo y lo llevaron a la cárcel e inmigración llegó y se lo llevaron a la detención de Tacoma. Él tiene varios tatuajes y sé que la gente con tatuajes tiene mucho riesgo de ser matado en Guatemala. ¿Que opciones tiene mi hijo?

Ahora que su hijo está en la cárcel de inmigración su caso será escuchado por un juez de inmigración. Hay varias maneras de defenderse en estas cortes y varias solicitudes que uno puede presentar para quedarse en los EU. Desgraciadamente, los casos de los jóvenes que están en el procedimiento de deportación son muy difíciles. Por la razón que la gente joven- no tiene hijos con estatus en los EU. y no estan casados, entre otras cosas. Esto muchas veces no los hace elegibles para beneficios de inmigración.

Es posible que su hijo pueda ser elegible para el programa de Acción Diferida del Presidente Obama. El problema en el caso de su hijo es que tiene una historia criminal muy larga y dejó de ir a la escuela. Su hijo se podría inscribirse a la escuela y presentar la solicitud pero, por su historia criminal, es probable que no sea elegible.

Hay muchas pláticas en el Congreso de los EU. sobre una reforma migratoria y parece que están trabajando para llegar a un acuerdo en los próximos meses. Nadie sabe como va a ser una reforma migratoria entonces no puedo decir con certeza si su hijo podría beneficiarse o no. Otra opción para su hijo puede ser solicitar el asilo basado en el miedo que tiene de las pandillas en Guatemala. El problema con un caso de asilo así es que la mayoría de las cortes de inmigración han dicho que el miedo de la violencia de las pandillas no es una base para el asilo. Otro problema es que las condenas criminales que su hijo tiene de drogas pueden hacer que su hijo no sea elegible para la mayoría de los beneficios, incluyendo el asilo.

Una cuarta opción para su hijo sería una visa U. Si su hijo ha sido victima de un crímenes serios, lo reportó a la policía y cooperó con la investigación, puede ser que sea elegible para solicitar una visa U. También podría ser elegible si uno de sus hermanos o padres fue victima de un crimen serio. El otro beneficio de la visa U es que tiene un perdón muy amplio y su hijo podría pedir un perdón por sus problemas criminales.

La última opción sería pedir a los abogados que representan a inmigración en el procedimiento de deportación que cierren el caso de la corte. Estaría difícil convencerlos que es un caso de baja prioridad y que debe ser cerrado por la historia criminal que tiene su hijo.

Los jóvenes sin documentos tienen que portarse bien y necesitan entender que “actuar como un joven” puede tener consecuencias muy graves. Tienen que saber que cualquier contacto negativo con la policía puede llevarlos al procedimiento de deportación. Un arresto por ser menor con posesión de alcohol, que no es una ofensa por lo que lo pueden deportar, lo puede exponer a inmigración. No es ilegal tener tatuajes, pero las pandillas son consideradas un problema muy serio en este país y una persona que tiene tatuajes que parecen ser relacionados con pandillas va a llamar la atención de la policía. Cuando la policía se entera de que la persona no tiene estatus migratoria, lo entregan a inmigración para el procedimiento de deportación, aunque no levanten cargos en contra de la persona ni lo condenen por un crimen menor por lo que no podría ser deportado. Inmigración procederá para deportarlo basado solamente en el hecho de estar presente en los EE.UU. sin documentos.

Los padres de jóvenes sin documentos necesitan ayudar a mantener a sus hijos fuera de problemas.