Matrimonio gay divide grupo religioso

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste con información de la AP

La lucha por avalar y desestimar el matrimonio gay en el estado continua. A pocos meses de las elecciones, las iglesias del estado se encuentran en una disyuntiva. Algunas buscan que el matrimonio gay sea legalizado, mientras otras recaudan dinero para que el referendo no pase en noviembre.

El grupo que busca anular la ley de matrimonio gay del estado de Washington ha cambiado sus instrucciones del sitio Web para las iglesias que quieren recaudar dinero para tal esfuerzo, pero los funcionarios estatales de financiamiento de campañas, dijeron el martes que el lenguaje no está cumpliendo con el estado de derecho.

“Preservar el matrimonio Washington” presionó para obtener Referéndum 74 en la boleta electoral de noviembre. R-74 pide a los votantes que aprueben o rechacen la ley aprobada a principios de este año, que permite el matrimonio homosexual en el estado. Esa ley está a la espera de la votación de noviembre.

A causa de las restricciones que se derivan de una iniciativa aprobada por los votantes que regula las contribuciones políticas y gastos de campaña, las iglesias pueden repartir los sobres en la misa, pero no pueden recogerlos y enviarlos a la campaña. Ya sea un miembro de Preserve Washington tiene que estar a la mano para recoger los sobres, o los feligreses deben enviarlas por separado, dijo Lori Anderson, portavoz de la estatal Comisión Estatal de Divulgación Pública.

La pregunta sobre las colecciones eclesiásticas se planteó la semana pasada después de que otros medios informaron que el obispo Yakima, Joseph Tyson envió una carta a los pastores en más de 40 parroquias pidiendo que anuncian una recolección especial en futuros servicios para apoyar a que se van a “Preservar el Matrimonio en Washington”.

Más allá de la forma en que se colectara el dinero el grupo Católicos por la Igualdad Matrimonial Washington, esta descontento con que el obispo realice una colecta para abolir la ley. En un comunicado de prensa el grupo conocido por sus siglas en ingles CFMEWA, se opone a que el obispo Tyson lleve acabó una colecta durante la misa.

Según CFMEWA la acción del obispo amenaza con alejar a los católicos que tienen familiares o amigos que son gay.

“Nuestra fe nos enseña a amar a nuestro prójimo y tratarlo con respeto y dignidad”, dijo Tom Gehlen, nacido en el valle de Yakima y miembro por muchos años de la Iglesia de St. Joseph en Sunnyside, en un comunicado de prensa. “Nosotros no creemos que la Iglesia debe convertirse en un partido político que le diga a sus miembros cómo deben votar. Así no es como los católicos hacen decisiones morales.”

El hecho de que las iglesias pueden requerir o permitir la recolección especial en nombre de una campaña no está en cuestión. El medio por el cual se recogen las donaciones y se remiten a la campaña es el que se está discutiendo.

“Nuestro consejo a todos ellos no era recoger las donaciones y enviarlas, en otras palabras, no para agrupar las contribuciones”, dijo Anderson el martes.

Ella dijo que las iglesias tienen tres opciones: pueden repartir sobres y asesorar individualmente a los feligreses para enviarlos a la campaña, la campaña puede tener una persona designada en el lugar para recoger los donativos de los feligreses, o la iglesia puede formar un comité de acción política con el fin de recoger donaciones en nombre de la campaña.

Preservar el matrimonio Washington ha recaudado cerca de 471.000 dólares en lo que va de su campaña, en comparación con los cerca de $6,1 millones planteado por Washington Unidos por el Matrimonio, que apoya la ley de matrimonio del mismo sexo.