Migraña: identifica las señales

Natalia Vitela

Agencia Reforma

Si sientes que la cabeza te va a estallar es muy probable que padezcas migraña, trastorno vascular que causa dolor de tipo pulsátil y el cual puede ser desde leve hasta incapacitante, advierte Jesús Alfredo Flores, neurólogo y neurofisiólogo del Hospital Regional Número 1 Carlos McGregor Sánchez Navarro del IMSS. “Casi siempre el dolor predomina de un lado de la cabeza. La mayoría de las veces es hacia las sienes”, precisa.

Explica que lo que caracteriza a la migraña es la frecuencia de los eventos. “El dolor de cabeza migrañoso empieza y termina, puede durar días, pero siempre es finito, no es permanente, puede haber periodos asintomáticos sin dolor, pero el dolor regresa con las mismas caraterísticas”, precisa.

Poco antes de que inicie el dolor, comenta el especialista, algunos pacientes ven un aura. Su vista es borrosa y entrecortada. Además, experimentan adormecimientos y hormigueos. Otros síntomas son náusea, vómito, mareo y dificultad para tolerar la luz y el ruido.

De acuerdo con Flores, aproximadamente un 17 por ciento de la población tiene migraña, trastorno hereditario que suele presentarse en la adolescencia y la frecuencia de las crisis migrañosas y la intensidad del dolor se incrementan en la edad adulta. Las crisis pueden manifestarse varias veces a la semana, al mes o al año. Existen factores que pueden desencadenarlas, como el estrés, el ayuno prolongado y ciertos alimentos.

El especialista menciona que el tratamiento de estos pacientes tiene dos fines: uno es preventivo, así que toman el fármaco diario para disminuir la frecuencia e intensidad del dolor, en tanto que el otro es abortivo del dolor y se ingiere en el momento de la crisis.

Evita

-Consumo de chocolate

-Ingerir refrescos

-Alimentos con conservadores y colorantes

-El ayuno prolongado.

-El estrés

¿Qué hacer?

-Prueba el uso de antifaces

-Usa tapones en los oídos para aislar el ruido exterior