Más dinero para el kinder

ALEXA VAUGHN,

The Seattle Times

SEATTLE (AP) — Administradores del distrito escolar de Highline estaban determinados en dar educación preescolar de manera gratuita y por todo el día en las 18 escuelas primarias cuando la esuela empezara el miércoles pasado.

Así que en el pasado año escolar se convirtieron seis laboratorios de computadoras en salones de clase.

Se instalaron cinco salones portátiles.

Y para encontrar más espacio, se movieron estudiantes que iban a atender una escuela a otro campus donde había más espacio.

“Hicimos que sucediera”, dijo Anne Arnold, la nueva directora del distrito de preescolar hasta tercer año.

En junio, legisladores del estado aumentaron casi $50 millones para pagar por kinder por todo el día y de manera gratuita a más del doble de clases que se ofrecían antes en el estado. El dinero es distribuido de acuerdo a niveles de pobreza, yendo primero a escuelas con niveles altos de niños que califican por almuerzo gratuito o a precio reducido.

En total, el estado está gastando $96.2 millones en pagar por kinder en 44 por ciento de las escuelas primarias del estado. La decisión de la Suprema Corte del Estado ha impuesto a legisladores en hacer todos los kinder del estado con días completos para el 2017 como parte de la directiva en cumplir con su responsabilidad en pagar por educación básica.

Pero el dinero estatal no puede ser usado en pagar por proyectos capitales para nuevo espacio para salones de clases. Su uso ha traído desafíos de logística y financieros en algunos casos.

El año pasado en el distrito de Highline, el estado pagó por kinder en ocho escuelas; este nuevo dinero del estado lo está haciendo posible en otras siete.

Para encontrar espacio para las nuevas clases, el distrito utilizó $2 millones de su propio presupuesto para comprar los salones portátiles.

Pero por lo menos un distrito escolar, Mukilteo, no aceptó su parte del dinero del estado. Sus escuelas ya están saturadas de estudiantes y no tienen el dinero para agregar espacio para más estudiantes, y menos para agregar a más estudiantes de kinder.

“Eso es uno de los aspectos que a veces se olvida. Es grandioso dar dinero para kinder todo el día”, dijo

Andy Muntz, portavoz del distrito de Mukilteo, que pasó $1.6 millones en nuevos ingresos del estado. “Pero necesitas espacio para nuevas clases y eso pone el tema de regreso en las manos de los votantes locales”.

En escuelas de Seattle, el nuevo dinero ha expandido kinder de 19 a 27 en las 68 escuelas del distrito.

Todas las escuelas ofrecen kindergarten todo el día pero es sólo gratuito en 27. En las otras 41, padres cuyos niños no califican para almuerzos gratuitos o a precios reducidos deben de pagar alrededor de $3,000 al año, dijo Cashel Toner, director de aprendizaje temprano del distrito.

Debido a que el distrito de Seattle ya tiene el espacio para kinder de todo el día y había planeado para crecimiento, Toner dijo que será capaz de sacar provecho de dinero dado por el estado.

El distrito de Highline no quería esperar por más dinero del estado antes de ofrecer kindergarten por todo el día en todo el distrito, dijo Arnold. Así que junto con mover a estudiantes y agregar los salones portátiles, el distrito invirtió medio millón de dólares para pagar a maestros de kinder en tres escuelas que no recibirán fondos del estado.

“No puede ser ideal,” dijo Arnold. “Pero creemos que va a tener un gran impacto”.

Se ha dicho mucho de los beneficios académicos de kinder por todo el día, pero para muchas familias que trabajan y tienen niños pequeños, esto tiene una barrera financiera.

Ese es el caso de la familia de Francisco Quin, de cinco años, quien conoció a su nuevo maestro la semana pasada en una reunión en la primaria Cedarhurst en el distrito de Highline.

La madre de Francisco, Herlinda Quin, trabaja en un restaurante de sushi en el centro de Seattle para ayudar a su esposo en mantener a su familia de cinco niños incluyendo a su hija de 13 años, Cecilia Quin.

“Ella no sería capaz de trabajar tantos turnos que puede si no sería por todo el día”, dijo Cecilia en lugar de su madre.

Pero Arnold piensa que el más grande impacto será que habrá más niños con desarrollo académico para pasar los desafíos académicos que serán más rigurosos en el primer año.

Con kindergarten de medio día, maestros decían que solo podían enseñar un poco de matemáticas, lectura y nada más y solo tenían 15 minutos de juego para que aprendieran como socializar.

“No puedes poner todo eso”, dijo maestro del Cedarhurst Mary Drew.