Música para todos

Theresa Goffredo

The Herald

Se habla mucho en estos días sobre cómo los programas de música en las escuelas no tienen dinero.

Es cierto. Sin embargo, en el Distrito Escolar de Marysville y en Lowell Elementary School en Everett, están venciendo ese obstáculo con una flauta a la vez. Hay 1,300 niños de primaria en el distrito de Marysville y 80 niños en la primaria Lowell que están tocando la flauta, aprendiendo música clásica y mejorando sus habilidades matemáticas, van a tener la oportunidad de tocar con una orquesta en vivo.

La profesora de música, Brenda Ehrhardt, llama a este un logro nada menos que increíble.

“Se sienten muy exitosos, qué es lo que quieren oír”, dijo Ehrhardt, quien trabaja en las escuelas primarias de Sunnyside y Cascade en Marysville. “Eso es lo que quiero por encima de todo – que se sientan bien consigo mismos.”.

Los niños y profesores de música participan en Carnegie Hall Link Up – cuyo objetivo es vincular a los niños de los grados primarios a orquestas para que aprendan a través de maestros de cuatro o cinco piezas de música.

Un elemento de actuación forma parte del programa Link Up, donde los niños son capaces de demostrar lo que han aprendido jugando junto a una orquesta real. Esta será una experiencia nueva para muchos de estos estudiantes.

La profesora de música de Marysville, Kristina Bailey, profesora de la primaria Liberty, dijo que el programa Link Up ofrece a los profesores la oportunidad de trabajar en colaboración. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de sentir el tipo de confianza y autoestima que sólo viene de tocar en público.

“Los estudiantes tienen la oportunidad de actuar y ver jugar a los profesionales y ser parte de ellos”, dijo Bailey, quien cuenta con 75 alumnos de cuarto grado en el programa. “Pueden ver que en realidad podrían perseguir algo como esto y realmente pueden ser parte de eso”.

El programa piloto no le costó nada a los distritos escolares. Muchas aulas tenían los instrumentos y Marysville Rotary donó dinero para otros. Carnegie Hall proporcionó los libros de música y el currículo.

El programa Link Up ha sido posible gracias a los esfuerzos combinados de los maestros de escuela de música del distrito y cerca de 15.000 dólares en donaciones del Rotary Marysville y las Tribus Tulalip, la ayuda del Banco Opus y el apoyo de los padres, maestros y la Asociaciones de Estudiantes.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin el Proyecto de Música del Condado de Snohomish, que encabezó la campaña de conseguir el programa Link Up para las escuelas locales.

Parte de la misión del Proyecto de Música incluye servir como un catalizador muy necesario para la educación musical, que ofrece oportunidades musicales a los jóvenes.

Una de estas oportunidades es Link Up, cuyo objetivo es que cada niño en la escuela primaria del condado aprenda a tocar una flauta y toque su música frente a otras personas.

El programa piloto se inició en Marysville y en Lowell este año. Roger Pawley, director ejecutivo del Music Project, dijo que los profesores de música de Marysville están agradecidos por el programa Link Up porque a lo largo de los años, un alto nivel de tensión se había acumulado sobre el programa de música del distrito, ya que no obtenían la financiación que necesitaban.