Niegan fianza a acusados de traficar personas

@- Body:EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — Las autoridades federales arrestaron a 25 personas, incluyendo el propietario de un hotel, en una investigación de tráfico de personas, informó el jueves el Departamento de Justicia.

Song U. Chon, dueño del hotel Gateway en el centro de El Paso, y uno de los presuntos líderes de la organización de traficantes, Guillermo López Nuñez, fueron detenidos y se les negó la libertad bajo fianza en una corte federal el jueves.

A otra presunta líder del grupo, María Isidra Luna Avila; el gerente nocturno del hotel, Alejandro García Rico, y el ex operario de mantenimiento José Herrera, también se les denegó el derecho de fianza después de sus arrestos.

Armando Arzate, un gerente diurno del hotel, y el propietario del restaurante interno del hotel, Jou-Hsuan Hsu, obtuvieron una fianza de 20.000 dólares. Arzate quedó en libertad, pero Jou-Hsuan sigue detenido.

Los registros de la prisión no mencionan a ningún abogado que represente a los sospechosos. Otros diecinueve acusados de estar implicados con el grupo de traficantes han sido detenidos en las dos últimas semanas, dijeron los fiscales.

Fiscales afirmaron que desde el 2003, el hotel y otros lugares de El Paso fueron usados para albergar a inmigrantes recientemente ingresados al país hasta que familiares en México u otras naciones pagaran 2.000 dólares a los traficantes. Una vez que la cuota era pagada, dijeron los fiscales, los inmigrantes eran llevados a sus destinos finales en Estados Unidos.

Los seis acusados, junto con varios otros, fueron sindicados de 51 cargos en un acusación presentada en mayo. Los cargos incluyen complot para cometer tráfico de inmigrantes, tráfico de indocumentados, contrabando de migrantes con consecuencias letales y lavado de dinero.