No cambio en tránsito fronterizo

Tránsito fronterizo en EEUU fluye bien pese a medidas reforzadas

CHRISTOPHER SHERMAN

HIDALGO, Texas, EEUU (AP) — Vehículos y peatones avanzaban sin problemas el lunes en puestos fronterizos estadounidenses, al entrar en vigencia requisitos de identificación más estrictos para los estadounidenses que regresan al país desde México y Canadá, dijeron funcionarios y viajeros.

En el puente internacional Hidalgo-Reynosa, cerca de McAllen, Texas, la fila de automóviles llegaba a apenas unos 10 el lunes por la mañana, primer día en que se cumple la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Oeste.

Hasta el domingo, los estadounidenses podían regresar a su país con varios tipos de identificación. Ahora, el pasaporte, una tarjeta tipo pasaporte o la licencia de conducir especial asegurada son algunos de los pocos documentos aceptables.

Yvonne Rivera, una ciudadana estadounidense que vive en Reynosa, México, y que cruza la frontera cada día porque trabaja en Texas, dijo que obtuvo su pasaporte hace tres meses porque sabía que se impondría la nueva normativa.

No pasó nada. Todo marchó bien”, dijo la ciudadana de 22 años, tras cruzar sin problemas.

En el Puente de la Paz, entre Buffalo y Fort Erie, en Ontario, el tráfico fluía con normalidad. El cruce es el que registra un mayor número de viajeros en la frontera norte de Estados Unidos. Sin embargo, el lunes funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza reportaron un nivel de cumplimiento de la normativa del 95%.

Los nuevos requisitos tampoco causaron retrasos en Highgate Springs, el mayor puesto fronterizo en el estado norteño de Vermont, para los viajeros que llegaban desde Canadá. Dos carriles para vehículos estaban abiertos y casi no hubo esperas.

Daphnee Roy, de 23 años y de Montreal, viajaba a Boston con una amiga y dijo que no notó ninguna diferencia en la frontera.

John Makolin, director de la zona para Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que aquellas personas que aún no tienen los documentos adecuados podrá cruzar la frontera, les tomará mucho más tiempo de lo normal hacerlo, ya que se tendrán que comprobar sus identidades de alguna otra forma.