No habrá entrega de correo los sábados

(AP) — En nuevos pasos para tratar de salvarse de la ruina financiera, el Servicio Postal de Estados Unidos anunció el miércoles que dejará de entregar correo los sábados, pero seguirá entregando paquetes seis días a la semana.

El servicio espera que el recorte sabatino comience la semana del 5 de agosto y le ahorre unos 2.000 millones de dólares anuales, dijo el director general de correos Patrick R. Donahoe.

“Nuestra condición financiera es grave”, dijo Donahue en una conferencia de prensa.

El paso acentúa uno de los puntos fuertes de la agencia: la entrega de paquetes ha aumentado en 14% desde el 2010, dicen funcionarios, al tiempo que la entrega de cartas y otro correo ha declinado con el creciente uso del correo electrónico y otros servicios en internet.

Bajo el nuevo plan, el correo sería entregado a viviendas y negocios solamente de lunes a viernes, pero aún sería entregado a las oficinas postales los sábados. Las oficinas postales que ahora abren los sábados seguirían estando abiertas ese día.

En los últimos años, el Servicio Postal ha estado promoviendo el cambio a un calendario semanal de cinco días para correo y paquetes, que ha sido rechazado reiteradamente por el Congreso. Aunque es una agencia independiente, el servicio no recibe ingresos de impuestos para sus operaciones, pero está sujeto a supervisión del congreso.

Estudios de mercado por el Servicio Postal y otras entidades han indicado que casi 7 de cada 10 estadounidenses respaldan el cambio a un calendario de cinco días como una forma de reducir costos para la agencia.