No te equivoques Al pedir la beca

Karla Barba Corzas

Agencia Reforma

Falta de organización en los tiempos de trámite, poca preparación para cubrir

los requisitos e informalidad al presentarse con una institución, son algunos de los errores más comunes que cometen los aspirantes a una beca.

Tómate tu tiempo Sander Verkijk, responsable promoción de la educación superior holandesa, considera que muchas personas suponen que obtener una beca es fácil y no toman el tramite con la seriedad que se requiere.

1.- No descartar a ninguna organización que otorga becas porque hay un requisito que no cumples 100 por ciento. Si no aplicas ya tienes un “no” por respuesta; lo único que cuesta para tener alguna posibilidad de recibir una beca es algo de tiempo y unas copias.

2.- No presentar tus documentos dos días antes de que cierre la convocatoria.

3.- No mentir en una carta de motivación, currículum, formato de aplicación, etc; esto reduce tu oportunidad de recibir una beca y puede tener unas consecuencias muy graves después.

4.- No enviar muchas cartas de recomendación si la organización nada más pide una. No van a mejorar tus posibilidades de obtener una beca, además detonará inseguridad.

5.- No perder toda la esperanza, si rechazan tus documentos en una organización, intenta con otras becas, si no puedes lograrlo este año, inténtalo el siguiente.

Cuida las fotos que mandas

Para la coordinadora de Promoción y Marketing de Fundación Beca, Maricoy Gallegos, la investigación a fondo sobre el apoyo que se busca es básico, pues sólo así pueden conocer con exactitud los requisitos, documentación, gastos y tiempos de convocatoria.

1.- No llevar registro de cuál es la beca que se está solicitando. “Les llamamos para dar seguimiento y nos dicen: ¿para qué beca estoy aplicando con ustedes?”.

2.- Aplicar para una beca y después decir que está interesado en una distinta, cuando su proceso va ya muy avanzado.

3.- Enviar fotografías informales y poco serias en sus documentos oficiales.

“Nos han llegado imágenes de los postulantes en una discoteca, con su pareja, los hombres con la camisa desabotonada”.

4.- Proporcionar mal sus datos de contacto. “En ocasiones nos dan correos que nunca ven, el teléfono de sus tíos, el celular de algún amigo.

Por lo que nos es difícil contactarlos, y nosotros al agotar todas las opciones, si siguen sin responder, los eliminamos del proceso”.

5.- No informarse con tiempo del proceso de admisión con la universidad en la que quieren estudiar el programa. “No les podemos dar la beca si la universidad no les da la carta de aceptación”.

Si ya la tienes, piensa qué harás

Aunque la planeación es considerada muy importante para Alejandra Aranda, coordinadora de medios y comunicación del portal Universia, aclara que obtener una beca depende de distintos factores, todos ellos determinantes, por lo que hay que pensar no sólo en conseguir la beca sino en saber qué hacer al obtenerla.

1.- No leer bien la convocatoria, hay muchas instituciones que tienen requisitos muy claros y por falta de entendimiento puedescaer en un error.

2.- No te confíes en las fechas de cierre, los tiempos no siempre están a tu favor y puedes perder la oportunidad de cumplirlos.

3.- Mentir en el llenado de la solicitud, reduce tu posibilidad de obtener un apoyo.

4.- No cumplir en tus compromisos, algunas convocatorias requieren certificaciones, entrevistas, cartas de recomendación y a veces no se tiene la disposición de cumplir todos los requisitos.

5.-Todos los requisitos son indispensables y no negociables, antes de decidir postularte a una be ca debes preguntarte si cumples los requisitos o si estás dispuesto a cumplirlos.

Toma en cuenta estos puntos antes de solicitar una beca para ser más certero en tu elección, trámite y obtención de un apoyo a través de una institución.

Anótalo

Los expertos resaltan los siguientes puntos para que tu solicitud de beca sea recibida con éxito:

– Piensa en qué tipo de apoyo requieres, conoce las instituciones que lo otorgan y recapacita su uso. -Revisa con detenimiento la convocatoria y dedícale el tiempo necesario para cumplir con los requisitos.

-Ten seriedad en la entrega de documentos y asesórate con un experto si necesitas una carta de motivación.

– En caso de ir al extranjero, conoce los programas de estudio de la escuela a la que te inscribirás.

-No mientas en el proceso y en caso de no obtener la beca sigue intentándolo.