Obama busca mostrar su legado en Panamá

Por LUIS ALONSO LUGO,

Associated Press

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama asistirá esta semana a su tercera y última Cumbre de las Américas con la meta de mostrar que sus políticas representan un legado para la comunidad hemisférica, dijo el martes la Casa Blanca.

Ricardo Zúñiga, asesor presidencial para temas hemisféricos, destacó entre esas políticas la apertura hacia Cuba, la adopción de acciones ejecutivas para amparar a millones de inmigrantes sin documentación, la designación de un enviado especial para las negociaciones de paz en Colombia y la solicitud al Congreso de 1.000 millones dólares para el fortalecimiento institucional en América Central. “Queremos presentar el legado del presidente Obama en las Américas como un líder interesado en el diálogo y en la formulación de iniciativas que mejoran la vida de los latinoamericanos”, señaló Zúñiga durante una conferencia telefónica. El funcionario aseguró que Obama podrá manejar con calma cualquier situación que se presente durante la cumbre, al ser consultado sobre la intención del presidente venezolano Nicolás Maduro de llevarle millones de firmas solicitando la derogación de las sanciones que Washington impuso el mes pasado a siete funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos.

“La cumbre debe ser un momento para tener un intercambio civilizado con todos los líderes. No tenemos preocupación de hablar con cualquier participante, pero todos deberíamos pensar que debe ser un evento correcto, donde podemos tener un intercambio como debe ser”, indicó.

Zúñiga rehusó adelantar qué anuncios podría formular Obama cuando se reúna el jueves por la mañana en Kingston, Jamaica, con los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), con los cuales abordará la cooperación en seguridad y energía.