Obama: Ley de inmigración ayudaría a republicanos

ERICA WERNER

The Associated Press

El presidente Barack Obama dijo el miércoles a los republicanos de la Cámara de Representantes que podrían obtener beneficios políticos si apoyan una reforma amplia de inmigración, de acuerdo con algunos legisladores presentes en el encuentro.

El representante por Tenesí, Phil Roe, dijo que el comentario provocó algunas “risas ligeras” de los legisladores republicanos, muchos de los cuales están escépticos sobre Obama y los esfuerzos para reformar las leyes, con lo que unos 11 millones de inmigrantes que se encuentran sin permiso en el país podrían encontrar un camino para adquirir la ciudadanía.

Obama hizo la declaración durante un encuentro con un grupo de congresistas republicanos, en el Capitolio, como parte de un esfuerzo del presidente de acercarse a sus opositores sobre el presupuesto y otros asuntos.

De acuerdo con esas versiones, Obama recordó su propia experiencia en noviembre, cuando obtuvo el 70% del voto hispano y consiguió la reelección. El mandatario dijo a los republicanos que podrían obtener avances políticos, incluso mayores que los que él mismo logró, si apoyan esa reforma amplia a las leyes migratorias.

“Indicó que en realidad la aplicación de una reforma de inmigración podría beneficiar –sólo repito lo que dijo– que en realidad beneficiaría a los republicanos más que a los demócratas”, señaló el representante republicano Scott Rigell, de Virginia.

Obama alegó que “es lo mejor para nuestro interés” que respaldemos una proyecto de ley de reforma de inmigración, añadió Rigell.

Rigell y el representante Peter King, de Nueva York, dijeron que las declaraciones de Obama sobre inmigración surbieron en momentos en que trató de rechazar la noción manifestada por algunos legisladores, quienes no considerarían sincero al mandatario. Obama destacó que “su afán de abordar el tema de inmigración, que según manifestó sería de beneficio para los republicanos más que para los demócratas, es un indicio de que es sincero”, agregó Rigell.

King agregó que el argumento de Obama fue en este sentido: “Ahora él tiene el 75% del voto hispano porque los republicanos se muestran renuentes contra la reforma de la ley de inmigración, por lo tanto si apoyamos el proyecto de ley entonces él no va captar ningún voto nuevo en la comunidad hispana y nosotros podremos”.

Las encuestas de opinión usadas por la AP en realidad demuestran que Obama obtuvo el 71% del voto hispano en las elecciones de noviembre.

King señaló que el comentario de Obama aunque “podría tener algo de cierto” pero señaló que también podría resultar que si se abre la posibilidad de obtención de la ciudadanía para 11 millones de personas, éstas podrían terminar votando por los demócratas.

Prominentes republicanos, entre ellos, el senador John McCain de Arizona, han manifestado asimismo que los republicanos deberían dar su respaldo a la reforma de inmigración si desean atraer el voto hispano.

Pero no estaba claro si el comentario político de Obama a los republicanos con quienes se enfrentó durante tantos años podría dar como resultado muchos “conversos”.

“Los buenos polemizadores por lo general te presentan premisas falsas, y él es muy bueno en eso”, destacó Roe.

Obama dijo asimismo que probablemente hay una ventana de unos nueve meses para “lograr hacer algo muy importante” sobre inmigración antes de que comience la temporada electoral, agregó Rigell.

Un grupo bipartidista de senadores actualmente colabora a fin de preparar un amplio anteproyecto de reforma de inmigración para el próximo mes y hay un grupo bipartidista que hace lo mismo en la cámara, aunque se prevé que los representantes permitirán que el Senado actúe primero.