Para decenas de miles, el mal aire es más que inconveniente

El humo de los incendios forestales representa un grave peligro para las personas con enfermedades pulmonares.

Por Eric Stevick

EVERETT – La mala calidad del aire ha regresado al área de Puget Sound con una capa de contaminación blanca amarronada y una serie de riesgos para la salud. Será común en partes del noroeste del Pacífico estos días debido a que los vientos expulsarán el humo de los incendios forestales circundantes a la región. En los condados de Snohomish, King, Pierce y Kitsap, el humo llegó el lunes al nivel “insalubre” designado que provoca advertencias incluso para las personas que están en forma. Se insta a todos a permanecer adentro tanto como sea posible. Cuando el aire es tan malo, afecta a todos. La contaminación del aire puede ser una preocupación particular para grupos sensibles como adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias. Pero los altos niveles de contaminación pueden afectar a cualquier persona, causando tos, picazón en los ojos, senos irritados, dolores de cabeza, dolor en el pecho y latidos cardíacos acelerados. En el condado de Snohomish, las condiciones de humo pueden ser un desafío para más de 13,000 niños y aproximadamente 59,000 adultos con asma, así como también aquellos con enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Los padres deben tener en cuenta que los niños pueden ser especialmente vulnerables, con un 80 por ciento de desarrollo pulmonar después de que nacen.

Este humo de incendios forestales es similar a uno en agosto pasado cuando una neblina obstinada cubrió la región por más de una semana, borrando las montañas y las vistas marítimas. Es mucho peor en el este de Washington. Spokane y más tarde Chelan tuvieron la peor calidad de aire de la nación el lunes por la mañana, según la EPA.

La mayor parte del humo proviene de incendios forestales en Columbia Británica y las montañas Cascade. Algunas agencias de aire limpio también dicen que las máscaras N95 o N100 pueden ayudar a proteger a algunas personas de la contaminación del aire. Estas máscaras generalmente están disponibles en ferreterías y tiendas de reparación de hogares.

También está en vigencia una prohibición de quema en la Etapa 1 para la región de Puget Sound. Entre otras restricciones, eso significa que no hay barbacoas de carbón, fogatas o hogueras.