Percibe José Rivera ola de homofobia

Por Francisco Morales V.

Agencia Reforma

El coreógrafo y bailarín José Rivera, fundador de la compañía La Cebra Danza Gay, reprobó la homofobia que mueve a los sectores que se oponen a la iniciativa presidencial para legalizar el matrimonio igualitario en todo el País.

Asimismo, tildó de “incalificable” la masacre ocurrida el domingo pasado en un club nocturno gay de Orlando, Florida, en la que cerca de 50 personas perdieron la vida a manos de un terrorista que, según, fuentes policiacas estadounidenses, habría jurado lealtad al Estado islámico (EI).

“Creo que somos incluyentes sólo porque pretendemos ser muy civilizados, pero creo que la aceptación de las nuevas leyes para la comunidad gay ha desatado más homofobia”, declaró Rivera sobre el recibimiento nacional de la iniciativa.

Al coreógrafo se le preguntó sobre estos temas en la conferencia de prensa para anunciar la función de su pieza XX veces + regreso averno cabalgando cebra, con la que celebrará el 20 aniversario de su compañía en el Palacio de Bellas Artes.

Sobre la masacre de Orlando, abundó: “Fue algo muy terrible que nos afecta a todo el mundo como comunidad LGBT, y además no sólo como comunidad LGBT, sino a todas las personas en el mundo, porque si sucede con una comunidad, una minoría, puede suceder con la otra”.

Durante sus dos décadas de existencia, La Cebra ha llevado las necesidades y luchas de la comunidad LGBT del País a sus más grandes escenarios y al extranjero.

Entre las temáticas de sus piezas está la reflexión del peligro del VIH y la violencia propiciada por la homofobia. Este 28 de junio, adelanta, realizará un pronunciamiento en la función de su obra en Bellas Artes.

“Hemos evolucionado en un sentido, pero a veces pienso que seguimos siendo muy primitivos también, no nada más en México, sino en todo el mundo”, reflexionó.

XX veces + regreso averno cabalgando cebra cuenta la historia de la compañía a partir de los 120 bailarines que han pasado por ella. Seis de ellos, como se recuerda en la pieza, perdieron la vida a causa del VIH.

“Es la historia detrás de un misterio, y al misterio al que me refiero es la relación de José (Rivera) con sus bailarines”, definió el bailarín Frago Peña.

Con música de Nina Hagen, Lou Reed y Diamanda Galás, entre otros, la puesta ocurre mayormente en la casa de Rivera en la colonia Roma, donde ocurrió el lado que nadie ha visto de los 20 años de trayectoria de La Cebra.