Perdón Consular dentro de EU

Marie Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración

Yo me hice ciudadano de los EU. hace poco tiempo. Cuando todavía era residente entregue una petición I-130 para mi esposa, quien es de México. Ella y nuestros hijos, que tienen 16 y 19 años, vinieron a los EU. sin permiso hace ocho años. Nuestros hijos nunca han salido de los EU. pero mi esposa se fue a México por una semana hace tres años cuando se murió su padre. Ella regresó a los EU. ilegalmente y no la agarraron. Ninguno de ellos tiene una historia criminal ni han sido deportados. He escuchado sobre una nueva ley que publicaron el 2 de enero, 2013 que se llama un perdón provisional en los Estados Unidos. ¿Bajo esta nueva ley, pueden mi esposa e hijos recibir sus residencias sin salir de los EU.?

La nueva ley que se llama el “perdón provisiónal desde EU.” o “provisional stateside waiver” que fue publicado a principios de enero, 2013 y que entra en vigor el 4 de marzo, 2013. Esto no cambia el requisito de tener que regresar a su país de origen para algunos solicitantes. Aun bajo la ley nueva, una persona que entró a los EU. ilegalmente no es elegible para el cambio de estatus a residente dentro de los EU., si no tiene una petición previa de un familiar o empleador que fue entregada antes del 30 de abril, 2001 y que cumple con otros requisitos de la sección 245(i). Todas las otras personas que quieren solicitar la residencia tienen que asistir una entrevista en un consulado de los EU. en su país de origen.

Bajo la nueva regla que entra en vigor el 4 de marzo, 2013, un solicitante que está ahora en los EU., puede solicitar el perdón por la presencia ilegal después de que la petición familiar I-130 es aprobada pero antes de salir de los EU. En otras palabras, el solicitante espera en los EU. para una decisión sobre su solicitud de un perdón. El propósito de esta nueva regla es reducir el tiempo que familiares están separados lo menos posible, para disminuir la dificultad de la separación. En la mayoría de los casos eso debe de reducir dramáticamente la cantidad de tiempo que un solicitante tiene que pasar a fuera de los EU., porque el solicitante pasará los meses que el USCIS tarda en tomar la decisión del perdón con su familia en los EU. y solamente saldrá después de que recibe noticias de la aprobación del perdón.

El nuevo proceso está disponible a los familiares inmediatos que están definidos en la ley de migración como los padres, esposos e hijos menores de 21 años, no casados de ciudadanos de los EU. Los familiares de residentes legales no pueden solicitar bajo el nuevo proceso, ni pueden hijos mayores de edad ni hijos casados de los ciudadanos de los EU., ni los hermanos de los ciudadanos de los EU. Es importante notar que para obtener un perdón por la presencia ilegal, un solicitante tiene que demostrar una dificultad extrema a su esposo/a y/o madre/padre. Si un solicitante no tiene un esposo/a o madre/padre que son ciudadanos o residentes de los EU., no va a ser elegible para un perdón con este proceso. Este proceso tampoco beneficia a los solicitantes que tienen otros problemas aparte de la presencia ilegal, como problemas con las drogas, historia criminal, deportaciones anteriores, o violaciones de migración anteriores. Si un solicitante no es admisible a los EU. por cualquiera otra razón aparte de presencia no autorizada, tendría que seguir el proceso tradicional para un perdón, asumiendo que es elegible para un perdón.

En el caso de su familia, primero, usted debe entregar nuevas peticiones para sus hijos. Su hijo de 16 años no necesita un perdón por la presencia ilegal, porque la presencia ilegal se empieza a contar a los 18 años. Su hijo de 19 años necesita un perdón, pero debe ser elegible para uno porque entró a los EU. solamente una vez. Desgraciadamente, parece que su esposa no es elegible para el perdón; y el nuevo proceso de perdones en los EU. no la ayuda. Su esposa solamente estaría elegible basado en la petición que usted entregó después de que ella haya pasado 10 años afuera de los EU. Yo recomendaría que solamente procede con la residencia para sus hijos, y que su esposa espere una reforma migratoria.