Perdón Consular dentro del país

Marie Bernadette-Higuera

Abogada de Inmigración

He escuchado sobre el nuevo programa para pedir un perdón consular dentro de los EU. para que los familiares de ciudadanos puedan recibir su residencia sin salir del país. Soy residente, hace un par de meses entregue una petición para mi esposa quien entró a los EU. hace 10 años cuando tenia 17 años y nunca ha salido. Si me vuelvo ciudadano ¿podría ella ser elegible para el nuevo programa aunque ya hemos empezado el proceso? Y, ¿como me hago ciudadano?

El nuevo programa que permite que una persona entregue un perdón sin salir de los EE.UU. no permite que la gente reciba su residencia sin salir de EU. La gente que entró ilegalmente o que entró legalmente pero después violó los términos de su estatus (con excepción a los familiares inmediatos) y que no tienen una petición anterior entregado antes del 30 de abril, 2001, todavía tendrán que salir de los EU. para completar el proceso de residencia. La diferencia bajo la nueva regla, que entró en vigor en marzo, 2013, solo beneficia a los padres, esposos e hijos menores y no casados de los ciudadanos de los EU. Esta le permite al solicitante elegible entregar su solicitud para un perdón por la presencia ilegal mientras esta dentro de los EU. y pueden esperar aquí mientras inmigración hace su decisión sobre la solicitud., en lugar de tener que esperar meses o años en su país de origen. En un caso limpio, el nuevo proceso debe reducir el viaje al extranjero para un caso típico del proceso consular de meses a una semana o dos.

Usted esta en lo correcto que la nueva regla solo beneficia a los familiares de los ciudadanos, entonces mientras usted es residente su esposa no podrá utilizar el nuevo proceso.

Los requisitos básicos para la ciudadanía son: tener un mínimo de 5 años de residencia legal (solo 3 años para una persona casada y viviendo con un ciudadano) y haber estado físicamente presente en los EU. la mitad de este tiempo; ser mayor de los 18 años, y tener buen carácter moral. También hay que saber de la historia de EU. y la reglas cívicas.

Las personas que tienen 50 años o más y que han sido residentes por 20 años o más, o 55 años o más y con residencia de 15 años, pueden tomar el examen en su idioma natal. La gente que tiene más de 65 años cuando entregan la solicitud pueden tomar una versión más fácil del examen, con menos preguntas. Una persona con cualquier historia criminal, o con ausencias largas (más de 6 meses) necesita consultar con un abogado, como estos asuntos podrían resultar en problemas con una aplicación para la ciudadanía.

En el área de Seattle, una solicitud para la ciudadanía toma alrededor de tres meses para ser procesada, desde la fecha de entrega hasta la fecha de la entrevista. Los solicitantes que son aprobados usualmente toman el juramento el mismo día de la entrevista. Ya que usted se haga ciudadano usted podría utilizar el nuevo proceso para su esposa. Los solicitantes que no pueden utilizar el nuevo proceso en cuanto sea posible. Los que no podrán utilizar la regla son aquellos que ya han tenido una cita para su entrevista en el consulado antes de que entró en vigor la nueva ley. Es muy importante que usted haga una consulta con un abogado de inmigración con mucha experiencia en el ámbito del proceso consular y los perdones. El nuevo programa puede ayudar a mucha gente, pero también hay muchos riesgos involucrados en utilizar el nuevo programa. Es importante que uno entienda todos los riesgos y que se aseguren que su familiar es elegible para el perdón antes de empezar el proceso.

Es muy importante no utilizar los servicios de los notarios. En los EU. un notario o “notary public” está autorizado a ser testigo a una firma y verificar la identidad de la persona que esta firmando un documento. No son abogados ni requieren ningún tipo de entrenamiento especial. No están autorizados a dar ningún tipo de consejo legal.