Perdón Consular

Marie Bernadette-Higuera

Abogada de Inmigración

Soy ciudadano de los EE.UU. y recientemente entregue una petición I-130 para mi esposa que es de Honduras y quien vino a los EE.UU. ilegalmente. Estoy esperando una decisión sobre la petición. He escuchado de una nueva ley, publicada el 2 de enero, 2013, que se llama un perdón provisional. ¿Esta ley nueva significa que mi esposa no tendrá que salir de los EE.UU. para recibir su visa de inmigrante?

La legalización basada en una relación familiar es de dos pasos: la petición hecha por el ciudadano o residente familiar, y la solicitud para la residencia. Esta nueva regla solamente afecta el segundo paso, que se lleva acabo por el cambio de estatus o el proceso consular en el país de origen. En algunos casos, los solicitantes para la residencia tendrán que salir de los EE.UU. y viajar a su país de origen para la entrevista. El propósito de esta nueva regla es reducir el tiempo que los familiares están separados, para disminuir las dificultades de la separación. Inmigración propuso esta regla el 1 de abril, 2012 y entra en vigor el 4 de marzo, 2013. Inmigración esta creando un formulario para la solicitud nueva, y el costo de la solicitud será $585 más $85 para los biométricos (huellas). No necesitarán asistir a una entrevista sobre el perdón. Los solicitantes para una visa de inmigrante no podrán utilizar el proceso nuevo hasta marzo. Eso significa que para la gente que ya tiene programada una cita para su entrevista en el consulado, no podrán aprovechar esta nueva regla. Si su entrevista todavía no esta programada, usted es elegible y tiene que notificar al Departamento de Estado que solicitará un perdón provisional dentro de los EE.UU. bajo la nueva regla.

Los inmigrantes que entraron a los EE.UU. ilegalmente y que no entregaron una petición antes del 30 de abril, 2001, y algunos inmigrantes que entraron legalmente pero después violaron los términos de su estatus migratorio, todavía tendrán que salir de los EE.UU. para terminar el proceso de solicitar la visa de inmigrante. Esta nueva regla no hace que estos solicitantes sean elegibles para el cambio de estatus ni se quita el requisito de asistir a una entrevista para su visa de inmigrante en su país de origen. Si el solicitante tiene presencia ilegal en los EE.UU. por más de seis meses después de los 18 años, el solicitante necesitara un perdón por la presencia ilegal antes de que la solicitud para la visa de inmigrante pueda ser aprobada. Esta regla nueva permite que un solicitante que esta ahora en los EE.UU. pueda solicitar el perdón por la presencia ilegal antes de que salga de los EE.UU. para asistir a una entrevista para su visa de migrante. En la mayoría de los casos eso reducirá el tiempo que un solicitante tiene que pasar fuera de los EE.UU. porque el solicitante pasara los meses que tarde inmigración en tomar decisión sobre el perdón con su familia en los EE.UU., y solamente saldrá de los EE.UU. después de recibir la noticia de que el perdón fue aprobado. En un caso simple, el Departamento de Estado cree que puede procesar una solicitud de visa en un par de días después de la entrevista.

Esta regla nueva está disponible solamente para los familiares inmediatos, que se definen en la ley de migración como padres, esposos e hijos menores (de menos de 21 años) no casados de ciudadanos de los EE.UU. Los esposos e hijos de residentes legales no son elegibles, ni los hijos adultos o casados de los ciudadanos de los EE.UU., ni hermanos de los ciudadanos de los EE.UU.

No todos los familiares inmediatos van a beneficiar de este programa. Acuérdense que para obtener un perdón por la presencia ilegal, un solicitante tiene que mostrar una dificultad extrema que sufriría el cónyuge o padre. Si está solicitando la residencia basada en una petición entregada por su hijo adulto, y no tiene ni padre ni esposo quien es ciudadano o residente de los EE.UU., no será elegible para un perdón bajo este proceso.