Piden impulsar reelección legislativa

MÉXICO, DF (Argencia Reforma).- La reelección inmediata de legisladores y alcaldes fue recomendada por académicos y especialistas en temas políticos y electorales como una herramienta que le daría a la ciudadanía un poder de decisión que actualmente no tiene.

Durante el Seminario de Reforma Política en el Senado, el ex consejero electoral y doctor en ciencias políticas, Mauricio Merino, expuso que en nuestro País sería benéfico legislar sobre la reelección en estos dos cargos, mas se requieren atender riesgos sobre esta forma de representación.

Afirmó que la formula de la reelección podría fracasar si antes no se garantiza un sistema real y amplio de rendición de cuentas.

En ese sentido, expuso que los defensores de la reelección legislativa tienen la razón de que ésta inyectaría incentivos para que diputados y senadores busquen cercanía con electores, gestionen demandas en sus distritos, se presenten más seguido ante los ciudadanos, e incluso rompan con las imposiciones de sus partidos.

“Pero ninguna de esas virtudes y ése método llevado a sus últimas consecuencias no tendría razón de ser sin el respaldo de un sistema de rendición de cuentas sobre lo que hacen”, sostuvo.