LIMA (AP) — El próximo gobierno está “evaluando” cambiar de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori, dijo el lunes un alto miembro del Partido Gana Perú que triunfó en los comicios presidenciales del domingo.
“Garantizándole todos sus derechos humanos (Fujimori) sería trasladado a una prisión común, donde se le van a respetar todos sus derechos”, dijo Omar Chehade, segundo vicepresidente en la fórmula presidencial vencedora en declaraciones a la televisora América.
Fujimori, padre de la candidata derrotada Keiko Fujimori, cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción. Es el único preso en un local policial acondicionado como prisión.
“Fujimori no está en una cárcel, está en un centro de recreación de la policía (llamado Diroes) que no es apropiado para una persona que cometió delitos graves. Eso no quiere decir que habrá una persecución política”, dijo Chehade.
“No es apropiado tenerlo en la Diroes, donde es su centro de campaña, donde planta flores, recibe grupos musicales, donde hay 10 mil metros cuadrados para él. Eso es una desproporción creada por este gobierno (del presidente Alan García)”, comentó.
Chehade añadió a la televisora Frecuencia Latina que Fujimori “debería ir a (la cárcel de máxima seguridad de) Piedras Gordas, a la (cárcel militar) Base Naval del Callao o a (la prisión) Miguel Castro Castro”.
Alejandro Aguinaga, médico de Alberto Fujimori y parlamentario de su gobierno, dijo a la televisora N que “la propuesta es de odio, crueldad y perversidad del señor Chehade contra una persona de 73 años intervenida (quirúrgicamente) cuatro veces”.
Keiko Fujimori no ha comentado la propuesta de Chehade.
La prensa local denunció con informes y fotografías desde el 2008 que Fujimori mantuvo privilegios que no poseen otros presos en el país.
Desde el 2007 ha sido intervenido quirúrgicamente fuera de la cárcel en cuatro oportunidades debido a una lesión en la lengua.
El presidente electo Ollanta Humala denunció desde el 2010 que Fujimori era quien organizaba desde la cárcel de la Diroes la campaña de su hija Keiko. Humala sucederá a García el 28 de julio.
