Policía Seguirá Dura Con Inmigrantes

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos se abstuvo de comentar con certeza si la reforma de inmigración estaba próxima, pero recordó que seguirá haciendo cumplir las leyes de inmigración de una “forma dura, pero justa”.

Obama prometió durante la campaña electoral que en el primer año de su gobierno actualizaría la reforma, que fracasó ya en dos oportunidades en el Congreso desde 2006.

Más recientemente ha refrescado esa promesa, pero no ha ordenado el cese de las redadas en los centros de trabajo, como lo han pedido grupos de activistas.

Jane Holl Lute, subsecretaria de esa agencia, dijo el martes que la agencia policial de inmigración conocida como ICE, que es su principal arma contra los indocumentados, estaba implementando nuevas estrategias relacionadas con regulaciones que deben seguir los empleadores para dar trabajo a inmigrantes.

“Se está enfatizando no solamente en la identificación de los indocumentados sino en los empleadores que promueven una especie de magnetismo para los indocumentados y que también explotan a esos trabajadores”, dijo.

Lute formuló el comentario durante una conferencia sobre temas de la región en el Departamento de Estado, ante una pregunta del ex embajador de Guatemala ante la OEA, Francisco Villagrán, acerca de las posibilidades de que el gobierno del presidente Barack Obama inicie pronto una reforma de las leyes de inmigración que prometió en su campaña electoral.

Ante un auditorio de unos 200 asistentes de diversos países, Lute dijo que el Departamento de Seguridad deseaba “concentrarse en las buenas prácticas de cumplimiento de las leyes de inmigración”.